Redacción
Tijuana.- México no aceptará más de mil migrantes extranjeros expulsados de Estados Unidos al día, afirmó este viernes el secretario de Relaciones Exteriores (SRE) Marcelo Ebrard, quien añadió que la medida está vigente desde que operaba en la legislación estadounidense el Título 42, mismo que terminó a media noche del jueves.
Durante la conferencia de prensa del Gobierno federal de esta mañana, el canciller aseguró que el país está en contra de las expulsiones migratorias establecidas tanto en el Título 42 como en el ahora vigente Título 8, y destacó que a unas horas del levantamiento del programa que permitía a Estados Unidos expulsar a migrantes sin documentos de forma expedita, han disminuido los flujos de migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México.
Añadió que en actualmente, a lo largo de la frontera entre los dos países hay 26 mil 560 migrantes esperando cruzar a Estados Unidos: 10 mil en Ciudad Juárez, 5 mil 500 en Matamoros, 3 mil en Tijuana, 360 en Nogales, 420 en Piedras Negras y 280 en Ciudad Acuña.
Por otro lado, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que suspendió los permisos de libre tránsito por el país a migrantes extranjeros debido a que permanecen cerrados sus 33 centros migratorios del país, a espera de la certificación por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Asimismo, alertó que ante estas circunstancias, "los rescates masivos pueden tornarse violatorios a los derechos humanos, al no contar con un lugar para dar alojamiento a los extranjeros”.
Comentarios