top of page
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Foto del escritorCicuta News

No era necesaria tanta rudeza: Bonilla sobre detenciones en caseta de Playas

Cicuta News – Regional – 09/08/2020

El gobernador de Baja California Jaime Bonilla Valdez, a su regreso de un viaje a la Ciudad de México, trasmitió a través de redes sociales, la conferencia diaria para dar a conocer los temas de seguridad y del Covid-19 en la región; y aprovechó para descalificar las acciones de la Guardia Nacional contra los manifestantes de la caseta de peaje ubicada en Playas de Tijuana.


Y como gangsteríl calificó el que la Guardia Nacional, siguiendo indicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, acudiera durante la madrugada a recuperar la caseta de peaje; para que durante la media mañana golpearan a manifestantes que exigían se liberara el paso.


“No era necesaria tanta rudeza ellos están el su derecho de protestar porque su gobernador ya había decretado esa decisión; si no está de acuerdo la Guardia Nacional o la Secretaria de Comunicaciones cobardemente uso a la Guardia Nacional y la Guardia Nacional cobardemente se prestó para eso en contra de ciudadanos si no estaban de acuerdo que vayan a los juzgados y que nos ganen ahí”, indicó.


Dijo que los elementos de la Guardia Nacional transgredieron su autoridad y no debían golpear a ninguno de los manifestantes, pues no iban armados.


“Lo único que estaba haciendo el ciudadano era tratar que no se cobrara la caseta como su gobernador ya lo había decretado”, reiteró.


Mencionó que se trata de un tema jurídico y que debería ser en los juzgados donde se trate el tema de la caseta de peaje; y agregó que habló con el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño a quien le explicó la situación.

“Lo más curioso de todo es que esto sucedió mientras que el presidente de México estaba volando, o sea ni siquiera tuvo conocimiento; si el señor presidente hubiera sabido de esto jamás se hubiera autorizado la violencia contra los ciudadanos por que no era para tanto”, mencionó respecto a la cantidad de personal de la Guardia Nacional, Sedena y Marina que acudieron a la zona de la caseta.


Recordó que en 1965 la carretera se expropio y comenzó a cobrarse peaje, lo cual supuestamente terminaría una vez pasados 20 años; pero continuaron otorgando concesiones. Respecto a la caseta de Playas de Tijuana recordó que está dentro de la mancha urbana de Tijuana.


“No pueden cobrarle a la gente por ir a llevar a los niños a la escuela y cobrarle cuando regrese, y luego cobrarle cuando vaya a comprar el mandado y cobrarle cuando regrese, y cobrarle cuando vaya por el niño a la escuela y cobrarle cuando regrese; esa es una manera de un gobierno irracional de operar”.


Pidió a las autoridades federales poner orden en la Guardia Nacional y enviar a “clasesitas” de Derechos Humanos y comportamiento a sus elementos; y solicitó al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador que no permita el abuso hacia la ciudadanía por parte de Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes y el director de Capufe, Genaro Enrique Ultrilla Gutiérrez.


“Yo espero que el señor presidente de México reaccione positivamente con Baja California (…) to le estoy pidiendo señor presidente que le diga a la Guardia Nacional que se retire de la caseta como debe de ser y que nos vamos a los juzgados y si ahí ganan pues ahí ganan, pero también le estoy pidiendo al Congreso de Baja California que presente un exhorto y una iniciativa y mandársela al Congreso Nacional para expropiarles la carretera que le expropiaron a los bajacalifornianos”, sentenció.


Finalmente dijo que, si el gobierno federal no hace nada rápido, “el presidente debe de pedir la renuncia del secretario de Comunicaciones porque este es un abuso imperdonable”.



 

0 comentarios
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
bottom of page