Redacción
Tijuana.- En lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, en México se han acumulado 120 mil 854 homicidios dolosos y 3 mil 560 feminicidios, sumando 124 mil 414 muertes violentas en 43 meses, de acuerdo con la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez.
La funcionaria informó durante la conferencia matutina del gobierno federal que de enero a junio de 2022, en seis entidades se han cometido 7 mil 505 homicidios dolosos, es decir, el 49% del total en todo el país. De dichas entidades, Baja California ocupa el tercer lugar, con mil 300 casos en el periodo señalado.
Aseguró que el gobierno federal tiene como guía “la estrategia nacional de seguridad. Tenemos un método que es la coordinación con inteligencia y acciones concretas para dar tiros de precisión a las estructuras criminales. Tenemos resultados: una tendencia a la baja en la incidencia delictiva. Estamos en la directriz presidencial, la que considera cero impunidad y cero corrupción”.
Asimismo, hizo hincapié en que, pese a que las cifras de homicidio doloso durante esta administración han superado a las anteriores, el rubro ha registrado una variación a la baja. “En la administración de Salinas fue un aumento de 9.2, en el sexenio de Zedillo menos 31.2%. La variación en el sexenio de Vicente Fox fue de 1.6%. En el sexenio de Felipe Calderón fue de un incremento de 192.8%. También hubo una variación total en el sexenio de Peña de 59%, y ahora va una baja considerable de 9% en esta administración”, detalló.
Comments