Redacción
Tijuana.- Un incendio ocasionó la muerte de 40 migrantes que se amotinaron la noche del lunes en la sede del Instituto Nacional de Migración (INM) de Ciudad Juárez, Chihuahua, informaron autoridades federales, quienes añadieron que la cifra de heridos es alrededor de 30. De acuerdo con el INM, la Comisión Nacional de Derechos Humanos intervendrá en las diligencias para investigar los hechos y se proceda como corresponde.
Según los primeros informes divulgados en medios locales, autoridades municipales realizaron un operativo para retirar de las calles a migrantes de origen centroamericano y venezolano que pedían dinero o vendían mercancía en la vía pública quienes fueron encerrados en celdas e “incendiaron las colchonetas que tiene el edificio como señal de protesta y el fuego se fue propagando”, tras lo que, de acuerdo con testimonios de supervivientes, el guardia se negó a abrir las celdas.
“Ante los hechos, se estableció comunicación y coordinación con autoridades consulares de diferentes países para implementar las acciones que permitan la identificación plena de las personas migrantes fallecidas. El INM expresa su disposición para coadyuvar en las investigaciones de ley, a fin de que se esclarezcan estos hechos lamentables”, dio a conocer el Instituto en un comunicado.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió al siniestro durante su conferencia matutina de este martes, quien lamentó los hechos y añadió que además del titular del INM, Francisco Garduño, representantes de la Fiscalía General de la República acudieron al sitio para proceder legalmente.
Comments