Redacción
Tijuana.- Si la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, quiere reactivar el sistema anticorrupción, "que empiece por el Poder Judicial, tiene bastante trabajo con todo respeto", indicó este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El jefe del Ejecutivo descartó que esté en sus planes próximos reunirse con la ministra, quien desde el inicio de este año preside la Corte, pese a que el Gobierno y el Poder Judicial mantienen comunicación constante. Asimismo, reiteró la crítica al proceder de los jueces que liberan a delincuentes por fallas en los procesos, incidencia que en conferencias anteriores afirmó que ha incrementado en 2023.
"Imagínense, un juez que sabe que hay cinco expedientes o que ya hay gente que entró a la cárcel dos, tres veces, y que están acusados de homicidio y que están acusados de narcotráfico, y que porque no se mostró que en la bolsa había una pistola no fue prueba contundente, suficiente; luego, entonces, se deja en libertad al presunto delincuente", cuestionó.
Por otro lado, con respecto a la eventual resolución que daría la Corte sobre la reforma electoral, en respuesta a acciones jurídicas que los consejeros del INE anticiparon que interpondrán, aseveró que solo tiene confianza en dos o tres ministros. "La mayoría viene del antiguo régimen y no se atreven a llevar a cabo una reforma de fondo en el Poder Judicial, aquí lo estamos viendo. Lo que predomina, lo que impera es que sólo se castiga al que no tiene con qué comprar la inocencia", dijo.
Comments