top of page
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Foto del escritorCicuta News

Militares desertores de Venezuela fueron capturados en la frontera colombiana

Cicuta News - Internacional - 15/05/2020

En Venezuela, Treinta y nueve militares desertores vinculados a la fracasada incursión marítima del 3 de mayo fueron detenidos cuando intentaban ingresar por la frontera de Colombia.

El ministro de Defensa, general en jefe Vladimir Padrino López, no ofreció mayores detalles sobre dónde y cuándo se realizaron los arrestos. Padrino López dijo, en una transmisión de la televisión estatal, que las autoridades suponen que los militares desertores “venían a cumplir una tarea como parte del esquema general” de la fallida incursión que se realizó el 3 de mayo en la población costera de Macuto, estado La Guaira.

Las autoridades habían confirmado hasta el pasado fin de semana el arresto de al menos 40 personas, entre ellas dos estadounidenses, por el caso de la frustrada incursión marítima.

El jefe militar sostuvo que la fracasada operación incluía una incursión por vía marítima y otra por tierra, y agregó que contó con “financiamiento extranjero, con equipamiento suministrado por potencias como Estados Unidos y el gobierno de Colombia”.

El presidente Nicolás Maduro reiteró las acusaciones contra Colombia y afirmó que en el país vecino se están conformando nuevos grupos de mercenarios. Sin presentar pruebas, Maduro dijo que tienen los datos de quienes integran los grupos, donde están y quienes los protegen, y agregó que “todo apunta” al presidente Iván Duque.

Los gobiernos de Estados Unidos y Colombia, que son estrechos aliados del líder opositor Juan Guaidó, han rechazado las alegaciones de las autoridades venezolanas.

El escándalo desatado por el caso también alcanzó a Guaidó, quien es reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, que fue señalado por uno de los detenidos Jordan Goudreau, quien se adjudicó la responsabilidad de la operación de La Guaira, de haber negociado, junto con el asesor Juan José Rendón y el congresista opositor Sergio Vergara, el acuerdo para la incursión.

Rendón y Vergara renunciaron esta semana a sus cargos como miembros de la comisión de estrategia y crisis del equipo de Guaidó días después que el partido Primero Justicia, una de las principales fuerzas opositoras, exigió la destitución de los funcionarios que se vincularon a la contratación de Goudreau, director de la firma de seguridad privada SilverCorp con sede en la Florida.

La Fiscalía General, controlada por el gobierno, solicitó la semana pasada la captura Goudreau y los dos asesores de Guaidó, que estarían en Estados Unidos, y dijo que pediría su extradición.


Rendón expresó en declaraciones a la prensa que pagó 50.000 dólares a Goudreau por un acuerdo preliminar, que no hizo efectivo, y que implicaba la exploración de la posible captura y entrega a las autoridades estadounidenses de algunas figuras del gobierno venezolano. El asesor político negó que el también jefe de la Asamblea Nacional haya firmado el contrato.

Rl Canciller venezolano Jorge Arreaza rechazo los señalamientos de la administración Trump, que pretenden catalogar al gobierno venezolano como "no cooperante en lucha antiterrorista" luego de haber sufrido, una incursión armada con fines terroristas, la que califico que estaba bajo la dirección del gobierno de EEUU.


Guaidó ratificó esta semana, en su primera conferencia de prensa tras la frustrada incursión, que nunca suscribió un acuerdo con el contratista estadounidense y denunció que la fallida operación fue “infiltrada, manipulada y financiada” por el gobierno de Nicolás Maduro, y que se estaba reuniendo la información y las evidencias para tramitar el caso ante la justicia internacional.

Por la frustrada operación fueron detenidos los estadounidenses Luke Denman y Airan Berry, quienes estaban asociados con Goudreau. Fueron capturados junto con ocho hombres, algunos de ellos militares desertores venezolanos, en el poblado costero de Chuao del estado central de Aragua.

A Denman y Berry les dictaron cargos por los delitos de terrorismo, conspiración, tráfico ilícito de armas de guerra y asociación para delinquir, informó la Fiscalía General de Venezuela.

 

0 comentarios
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
bottom of page