Redacción
Tijuana.- La gran cantidad de ciudadanos brasileños que recientemente han arribado a Tijuana, que han sido rescatados de vehículos o han llegado a albergues para migrantes, podría estar relacionada con el tráfico de personas, consideró José Luis Pérez Canchola, consejero de la Academia Mexicana de Derechos Humanos.
"La línea de investigación debe ser por tráfico por parte del Instituto Nacional de Migración. ¿Cómo están saliendo? ¿Casi todos en avión? Hay una fuerte posibilidad de que se trate de tráfico organizado y debe ser investigado como debe ser", dijo.
Señaló además que las autoridades deberían concentrar sus esfuerzos en investigar esta posibilidad, al tratarse de un crimen grave, más que en la migración que se origina por necesidad. “Hay una fuerte posibilidad de que se trate de tráfico organizado, lo cual debe ser investigado y no concentrarse en los centroamericanos, quienes son los que vienen con más necesidad”, declaró.
Indicó que el hecho de que la mayoría lleguen en avión y que su presencia en la ciudad no sea notoria tras su arribo sugieren que podría tratarse de tráfico de personas, un delito que, recordó, es un problema en la ciudad. “Hay una mafia de polleros tremenda en Tijuana que debe ser atacada y perseguida, muchos de los casos son secuestro y extorsionan a familias”, añadió.
Comments