Mejora SEMOVIS circulación y seguridad vial en Santa Fe
- 4 may
- 2 min de lectura
Redacción

Tijuana, 4 de mayo de 2026.- Con el fin de mejorar la movilidad y fortalecer la seguridad vial en la zona de Santa Fe, la Secretaría de Movilidad Urbana Sustentable Inspección y Seguridad Vial (SEMOVIS) instrumentó acciones estratégicas para optimizar el flujo vehicular y proteger tanto a peatones, como conductores.
Entre las medidas, indicó Apolinar Fernández, titular de la SEMOVIS, está el reforzamiento en la presencia de agentes de movilidad, desde las 5:30 horas en puntos clave, como Paseo Banderas y Paseo La Escondida, bulevar El Rosario, así como en los cruces peatonales de la Glorieta Santa Fe.
"Tal y como lo instruyó el alcalde, Ismael Burgueño Ruiz, desde las primeras horas de la mañana los agentes realizan labores de control y auxilio vial, agilización de la circulación y orientación a conductores. Además, se han instalado nuevos semáforos peatonales con contador regresivo, lo que permite a las y los transeúntes cruzar las calles, de manera más segura y ordenada", informó.
Fernández Álvarez resaltó que las acciones implementadas han permitido una reducción en las mañanas, de 20 minutos desde el fraccionamiento Urbi Quinta del Cedro hasta el Nodo Morelos, tramo que previamente se recorría en 45 minutos y ahora se completa en 25.
"Nuestro personal técnico ha instalado cuatro nuevos cabezales semafóricos peatonales y se actualizaron otros cuatro ya existentes, además se instalaron cuatro nuevos semáforos vehiculares en la glorieta, que se suman a cuatro ya existentes, para brindar mayor visibilidad de estas señales a conductores y peatones", agregó.
El funcionario municipal refirió además que mediante el uso de fibra óptica se han conectado dos cruces semafóricos de Santa Fe al Centro de Gestión de Semáforos, lo que permite su monitoreo en tiempo real y adaptación de tiempos, dependiendo de la carga vehicular en diferentes horas del día.
Explicó que para facilitar la salida de Santa Fe, la Secretaría de Movilidad implementó una reducción de dos carriles a uno sobre un tramo del Libramiento Sur en dirección a Fundadores, para que los vehículos provenientes de Santa Fe se puedan incorporar al Libramiento Sur de forma fluida y evitando el efecto de cadena de frenado.
El equipo técnico de la Dirección de Movilidad de la SEMOVIS, realizó tres proyectos integrales de señalamiento vial para el bulevar El Rosario, Paseo Banderas, y el bulevar Santa Fe, y se trabaja en los proyectos de señalamiento para la avenida Francisco Zarco, y bulevar Real del Mar, los cuales una vez implementados por la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (SDTU), traerán mayor fluidez y seguridad vial para quienes utilizan estas vías, adelantó.










Comentarios