Redacción
Tijuana.- A través de un modelo de justicia laboral que procura mejores condiciones para trabajadoras y trabajadores, en Baja California se ha conseguido, entre otros logros, incrementar 87% el pago de utilidades durante este año, aumentando de 2 mil 764 millones de pesos en el ejercicio anterior a 5 mil 169 millones en el actual, indicó la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.
La mandataria estatal destacó el miércoles, durante su conferencia matutina, que gracias a la visión política del Gobierno federal, en la Entidad "se han logrado cambios históricos que han permitido mejorar las condiciones de miles de familias", destacando los aumentos al salario mínimo. Asimismo, destacó que la prohibición del outsourcing ha permitido garantizar los derechos laborales de todas las trabajadoras y trabajadores, evitando el abuso por parte de sus patrones.
En el caso de Baja California, Ávila Olmeda explicó que el Nuevo Modelo de Justicia Laboral ha eliminado los vicios nocivos del sistema neoliberal, propiciando procedimientos más rápidos y más justos, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado, que como política prioriza el diálogo para la resolución de conflictos, incluyendo la perspectiva de género y los derechos humanos.
Por otro lado, detalló que con la entrada en vigor de las cinco sedes del Centro de Conciliación Laboral en Mexicali, Tecate, Tijuana, Ensenada y San Quintín, han sido atendidos 13 mil 480 casos, de los que han derivado 6 mil 977 audiencias confirmadas. Asimismo, se han concretado 3 mil 660 convenios mediante la audiencia y el previo acuerdo, reflejando una efectividad del 75.3%.
Comments