• Cicuta News

Martha Venegas para 24 horas, homenaje a Jacobo Zabludovsky

Cicuta News - Opinión - 08/09/2020

Por: Martha Venegas

Hoy hace cincuenta años nació el noticiero 24 Horas, bajo la batuta de Jacobo Zabludovsky

Hoy quiero recordar al gran periodista, al maestro, al jefe que fue Jacobo Zabludovsky.


En este pequeño homenaje quiero darle las gracias por haber tenido el privilegio de pertenecer a este gran equipo de comunicadores.

Aunque no se considere una "Escuela," como tal este concepto de decir noticias, marcó una época, un estilo y nació una nueva forma de comunicación a la mexicana, diferente a la de otros países, había nacido nuestra propia forma de informar. Y de esa Escuela que no fue, ¡pero "es"! surge está gran comunidad fruto de 27 años de trabajo incesante, impecable y único.


Basta mencionar a periodistas de la talla de Guillermo Pérez Verduzco, Graciela Leal, Guillermo Herrera, Raúl Hernández, Félix Cortes Camarillo, Rosa María Campos, Juan Manuel Rentería, Salvador Estrada, Rita Ganem, Fernando Alcalá, Joaquín López Dóriga.

Y en esta primera fase los que recién salimos de las Universidades iniciándonos en este noble oficio, Juan Ruiz Healy, Patricia Berumen, Jaime Almeida y una servidora. (la Venegas 1971)


Incorporando siempre a nuevos elementos como Olga Carlota Escandón, Cristina Rubiales, (deportes) Tere Gurza, Rocío Villagarcía (desde Guadalajara) La primera corresponsal Virginia Sendel, Gregorio Meraz, Lolita Ayala y Norma Meraz se incorporaron luego de la fusión de Telesistema y Canal 8 surgiendo la gran empresa internacional Televisa.

A lo largo de 27 años.

Vienen a mi memoria, compañeros de diferentes generaciones Pilippe Bac, Ana Cristina Peláez, María Elena Leal, Paco Ramírez, Guillermo Ortega, el joven Murrieta, Fernando Swuartz, Cynthia Lara, Leticia Hassey, Jaime Maussán, Guadalupe Corral, Lourdes Álvarez, Lourdes Maldonado, Elda Sánchez Gaytán, Patricia Maldonado, Lorena Krauce , Lorena

Andrade, Ivonne Friend, entre otros.

No quiero omitir a nadie, pero como dice la canción "como han pasado los años "(50) es difícil tener un recuerdo exacto. Ustedes disculpen.

Y en esos recuerdos surgen voces, y rostros familiares de muy queridos compañeros de diferentes áreas de noticias.

Reconocimiento que estaría incompleto sino mencionara a nuestra otra mitad en el binomio de la noticia.

A nuestros queridos Camarógrafos, sin ellos no seríamos nada ¡como diría el Teacher!

Con gran cariño recuerdo a Don Rodolfo Colorado, Alberto Madrigal, Jorge Velásquez de la Rosa, a los Cámara, Los Navarrete Tomas y Roberto, Los Sarachaga, los Figueroa (Memo y Héctor) Ángel Cabrera, Henry Stone, el guapo Agustín,

Gustavo Fano, Roberto Rubalcaba y el inolvidable Peñita.

Y al frente de este ejército Francis Saavedra coordinando la logística para que no dejará de cubrirse ninguna orden, como una generala.

Edición, sonido, musicalización, Laboratorio.

Filmoteca. El jefe Fernando Ocampo integrante de los Bribones.

En edición recuerdo a Antonio Bustamante, Miguel Ángel Acevedo, David Medina y a Martha la del sonido.

El equipo de producción con el demonio Vega al frente siempre pendiente de los detalles. Norma Plhilipe al teléfono y en el tiempo Paula Cusi y más tarde Sonia Amelio. (Bailarina y crotalista)

Raúl Castillo llevando y trayendo películas al aeropuerto con las imágenes de los corresponsales nacionales e internacionales y Alfonso Millán coordinando a los nacionales

Nuestros admirados corresponsales cómo no recordarlos si dejaron historias memorables con sus intervenciones.

Yolanda Sánchez, Jesús Hermida, Federico Knoblauck

Erika Becksler, María Elena Rico, Esmeralda Reyna, María Almendra, Aniceto Menéndez desde París, y el muy querido Joaquín Peláez y ahora Alberto Peláez el chavalo al que hemos visto crecer a lo largo de los años, Paty Alvarado, María Cespedes desde Nueva York y por supuesto nuestra querida Valentina desde Roma.

No quiero omitir a nadie. ¡Larga lista y poca memoria!

Todo un equipo humano con una sola misión, hacer el mejor noticiero

bajo la visión perfeccionista de Jacobo Zabludovsky quien durante 27 años informo, formó y transformó a la opinión pública de este país.

¡El paso por noticieros no solo nos marcó como profesionales, sino nos hizo mejores seres humanos!

A veces me preguntó que estaría diciendo Jacobo de tal o cuál acontecimiento. Cuál sería su reacción. Creo que dónde quiera que se encuentre, estará innovando, no solo contando historias sino haciendo historia. Gracias Jacobo 👏🏻👏🏻💕

Informo para 24 Horas…


  • White Facebook Icon
  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono de Spotify

© 2020 Cicuta News

Cicuta 

News

Plataforma digital informativa del periodista Jaime Flores Martínez

CICUTA NEWAGIF_edited.png