• Cicuta News

Manifestaciones contra brutalidad policíaca pone en evidencia a policías

Cicuta News – Regional – 10/06/2020

El especialista en Derechos Humanos, Raúl Ramírez Baena, señaló que las ejecuciones extrajudiciales que ocurrieron en Estados Unidos a George Floyd y en Guadalajara a Giovanni López, son un sinónimo del exceso en la fuerza policial.

“Estas ejecuciones, que realizan los policías, extrajudiciales, que matan a las personas en una desafortunada intervención policiaca; entonces se dan las manifestaciones en Guadalajara en contra de estas acciones y las policías vuelven a cometer los mismos errores”, señaló Ramírez Baena.

Recordó que, según los relatos de algunos de las personas detenidas, no solamente se les llevaron presos a quienes estaban manifestándose, sino muchas personas que solamente pasaban por ahí fueron detenidas arbitrariamente,

“Sin que estén en flagrancia y luego no reconocen que la tiene la autoridad; o sea es una privación ilegal de la libertad y es una desaparición forzada; no dan información a los familiares de su paradero, sino al contrario se los llevan a instalaciones no oficiales, fuera de todo protocolo ahí los empiezan a amenazar que los van a golpear, bueno y a algunos los golpean, los amenazan de que los van a desaparecer de que los van a entregar al crimen organizado; es decir a los que protestaban por los exceso0s policiacos y esto no puede ser”, enfatizó Ramírez Baena.

Recalcó que existe una ley que dicta que todas las detenciones realizadas por agentes de las policías preventivas e investigadoras, se debe registrar.

Respecto a las manifestaciones en Ciudad de México que se tornaron violentas y complicadas, debido a los anarquistas y que los agentes de policía se fueron en contra de todos e incluso se hicieron virales imágenes donde se ve a policías pateando a una jovencita; el especialista en Derechos Humanos se cuestionó si las organizaciones policiacas están descontroladas, pues pareciera que no hay leyes que les dicten como actuar.

En cuanto a las palabras del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, después de los señalamientos de detenciones arbitrarias, cuando dijo que dejaría en libertad a todos, Ramírez Baena lo catalogó su actitud como “perdonavidas”.

“Y luego el gobernador de Jalisco dijo como perdonavidas, ˋbueno los voy a dejar en libertad a todosˊ; no espérate, si cometieron faltas si cometieron delitos no tienes por qué dejarlos en libertad, pero si los detuviste ilegalmente si los retuviste en lugares clandestinos vía desaparición forzadas y amenazas de ejecución; pues entonces hay que sancionar esto.

¿Cuántos policías están sancionados, cuántos jefes policiacos, cuántas autoridades están sancionadas por todos estos abusos y excesos?, pues es de lo que no nos han entregado cuentas”, cuestionó el especialista en Derechos Humanos.

Agregó que hay un déficit en todas las corporaciones de policía del país, de la relación entre las instituciones policíacas y la ciudadanía.




  • White Facebook Icon
  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono de Spotify

© 2020 Cicuta News

Cicuta 

News

Plataforma digital informativa del periodista Jaime Flores Martínez

CICUTA NEWAGIF_edited.png