Redacción
Tijuana.- El diálogo entre México y Ecuador "quedó cancelado" con el asalto a la embajada mexicana en Quito el pasado 5 de abril, aseveró la secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, quien aclaró que la mediación por parte de un tercer país es para resolver "asuntos urgentes" en el país sudamericano.
Tras los reportes de que ambos países recurrirían a un tercer Estado para establecer un diálogo diplomático indirecto, que en esta instancia sería Suiza, la canciller mexicana señaló que la gestión de la nación europea no será mediar con el gobierno de Daniel Noboa.
"Aclaro: México no busca diálogo con Ecuador. Ese quedó cancelado tras asalto a nuestra embajada y seguirá en la Corte. Recurrimos a la figura de encargar a un tercer país la protección y ejercicio de nuestros intereses para atender asuntos urgentes, incluida la protección de nacionales", publicó Bárcena Ibarra en su cuenta de X.
De acuerdo con la titular de la SRE, parte de los asuntos pendientes en el país andino es recuperar los bienes que dejaron en sus hogares los 18 diplomáticos mexicanos que tuvieron que abandonar Ecuador cuando ambos países rompieron relaciones a raíz del asilo que México otorgó al exvicepresidente Jorge Glas y la posterior irrupción de la policía ecuatoriana en la Embajada.
Komentáře