• Cicuta News

México firma acuerdo con la ONU para licitar medicamentos en el extranjero

Cicuta News – Nacional – 31/07/2020

El gobierno de México firmó un acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud de la ONU (Unops) para la adquisición de medicamentos, equipos médicos y vacunas.


Durante la conferencia matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador comentó que este convenio significa que el país podrá tener acceso a las medicinas de otros países.


“Medicinas de buena calidad, a bajos precios y sin corrupción; vamos a resolver el problema de fondo del abasto de medicamentos”, aseguró.


Reiteró su agradecimiento a los legisladores por aprobar la reforma a la Ley de Adquisiciones, pues esto permite la compra consolidada de medicamentos en el extranjero.


Cristian Morales Fuhriman, representante de Unops en México señaló que esta organización cuenta con 325 productos diferentes, de los cuales 250 son medicamentos esenciales como retrovirales, oncológicos, antihipertensivos, entre otros; también cuentan con test de diagnóstico, insumos para el control vectorial del dengue, 49 vacunas.


Fernando Contrim Barbieri, director de la Unops señaló que con este acuerdo se pretende la planificación y gestión eficiente de la compra de medicamentos.


“En una primera fase, la gestión de la compra consolidada de medicamentos para el periodo 2021 y para los siguientes años se hará una estimación de la demanda y planificación de los eventos de licitación también para este periodo, y siempre acompañando con componente de fortalecimiento de las capacidades del país”, mencionó.


Agregó que trabajarán directamente con Insabi y dependencias de salud del país para consolidar la demanda de medicamentos, lo que se traduce en una investigación de mercado de referencia en precios para que a partir de ahí se inicien las licitaciones que demanda el estado mexicano, lo que generará integridad, transparencia, competencia efectiva y mejor valor del dinero.


“Unops va a trabajar conjuntamente con el Estado Mexicano para con eso lograr una agestión pública más justa y equitativa con mayor rentabilidad del gasto hacer más con menos; vamos a poner todos los recursos de la organización a disposición: operativos, recursos humanos nuestras capacidades capacitaciones, el reto es muy grande, pero estamos seguros que lo vamos a lograr”, dijo.


En la firma del acuerdo estuvieron presentes el presidente Andrés Manuel López Obrador; el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer; el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, Cristian Morales Fuhriman, representante de Unops en México; Fernando Contrim Barbieri, director de la Unops.






0 comentarios
  • White Facebook Icon
  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono de Spotify

© 2020 Cicuta News

Cicuta 

News

Plataforma digital informativa del periodista Jaime Flores Martínez

CICUTA NEWAGIF_edited.png