top of page
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Foto del escritorCicuta News

México contra la `infodemia´

Cicuta News – Nacional – 06/05/2020

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador, señaló que tanto sector público como privado en el área de medios de comunicación, deben enfrentar juntos una `lucha´ contra la infodemia.


Durante la conferencia matutina, y acompañado por el presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Jenaro Villamil, se explicó como infodemia a la actividad de transmitir información errada que produce desinformación, alarma y afecta la convivencia social, dichos mensajes o avisos generalmente son mecanismos operados por `bots´, a través de las redes sociales para difundir noticias falsas.


"No es el propósito censurar, es informar a los ciudadanos como funciona este mecanismo del todo nuevo, porque en siglos no veíamos algo así, esto tiene que ver con el avance de la tecnología y de los medios alternativos que han venido desplazando a los medios convencionales de información”, comentó Villamil.


Por otro lado, Villamil hizo un llamado a la ciudadanía a no difundir noticias falsas que generen pánico, desconfianza social o prejuicios contra personal médico.


"La infodemia no solo es un problema de contenidos falsos, exagerados o de medias verdades; es un desafío por su rápida transmisión. Esto es el uso de algoritmos para direccionar estos mensajes a los usuarios más desinformados o temerosos".


"El negocio de los que hacen la infodemia es intoxicar las redes sociales y la intoxicación lo que genera es lo que algunos llaman la dopamina digital, es decir, si escuchamos vemos y compartimos información negativa hay un efecto en nosotros que nos hace adictivos a eso, como nos podemos hacer adictivos a los memes y a las burlas, es más perverso porque se trata de enganchar a la gente, aunque sean ridículas, el tema es que se viralice".


Por su parte, el Presidente agregó que una manera de contrarrestar la infodemia es estar informado, en este sentido, señaló que el pueblo de México es uno de “los más avispados”.

 

0 comentarios
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
bottom of page