Redacción
Tijuana.- El Gobierno mexicano concedió asilo político a la familia del expresidente peruano Pedro Castillo, informó Dina Boluarte, quien lo sustituyó tras su destitución a inicios de diciembre de 2022.
La mandataria dijo desconocer si Lilia Paredes, esposa de Castillo Terrones, así como su hermana y los hijos de ambos ya abandonaron Perú, y aseguró que en el asunto su gobierno actuará conforme a la ley.
El expresidente peruano permanece recluido tras su intento de disolver el Congreso peruano previo a su destitución, y de acuerdo con Boluarte Zegarra, la Fiscalía peruana investiga si Paredes Navarro pertenece a una presunta organización criminal que Castillo Terrones supuestamente lideraba, aunque la indagación no interferiría con el proceso de asilo en México.
Pese a que el Gobierno peruano ha acusado injerencia en sus asuntos internos por parte del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador y su gabinete, el mandatario mexicano se refirió al asunto este lunes durante su conferencia matutina, donde anunció que próximamente un avión de la Fuerza Aérea Mexicana repatriará a connacionales varados en Perú y urgió a que la nación convoque a elecciones.
"Yo de manera respetuosa creo que eso es lo que más convendría para detener la confrontación, el método democrático, que sea el pueblo el que decida libremente, tanto la situación del Congreso como la situación en la Presidencia, que se convoque a elecciones pronto. Estoy seguro que, una vez que se haga el llamado a que se van a convocar a elecciones en el mediano plazo en corto o mediano plazo, se van a serenar los ánimos, porque ya va a haber una salida y la gente va a esperar a que lleguen las elecciones y van a poder elegir, y se reestablece el orden democrático, la legalidad", consideró.
Comments