Redacción

Tijuana.- En conjunto con Brasil, Chile y Colombia, el Gobierno mexicano hizo este miércoles "un llamado urgente a evitar acciones que escalen la carrera armamentista y agraven el conflicto entre la Federación de Rusia y Ucrania".
Ante los recientes hechos que han acrecentado la tensión del conflicto iniciado en febrero de 2022, generando temores de ataques nucleares e incluso de una tercera guerra mundial, los cuatro países emitieron un comunicado conjunto en el que instan "a todas las partes involucradas a cumplir con sus compromisos internacionales y a privilegiar el diálogo y la búsqueda de paz en esa región".
Por parte de México, el documento fue publicado en el sitio de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), mientras también la presidenta Claudia Sheinbaum informó durante su conferencia matutina que en su participación en la cumbre del G20, realizada en Brasil, se pronunció por la paz, al igual que varios de los países participantes. "No ayuda este escalamiento. Hay que hacer un llamado a la paz. Incluso, el presidente Trump hizo un llamado a la paz, entre Ucrania y Rusia, que me parece también importante", afirmó.
El martes, el presidente ruso Vladimir Putin anunció un cambio en la doctrina nuclear de su país, mediante la que podría responder agresiones balísticas con ataques atómicos, generando incertidumbre en otros países como Estados Unidos, Italia y España, que cerraron temporalmente sus embajadas en Ucrania.
Comments