Redacción
Tijuana.- La demanda que el Gobierno mexicano interpuso en agosto de 2021 contra fabricantes de armas estadounidenses alegando que tienen responsabilidad en el tráfico ilegal de armamento hacia el país, donde contribuye a la violencia ocasionada por el crimen organizado fue desestimada este viernes por un juez federal de Estados Unidos.
Dennis Saylor explicó en su fallo que la legislación estadounidense no permite recursos legales que busquen responsabilizar a fabricantes de armamento 'porque las personas utilicen las armas para lo que fueron creadas. “Desafortunadamente para el gobierno de México, todas sus denuncias o están prohibidas por las leyes federales o no tienen sustento por otras razones”, manifestó el magistrado.
En la demanda por 10 mil millones de dólares, las autoridades mexicanas argumentaban que algunos fabricantes de armas producen mercancía intencionalmente atractiva para cárteles y que alrededor de 70% de las armas involucradas en hechos violentos en el país provienen de Estados Unidos.
Tras la determinación del juez de Boston, Alejandro Celorio, consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó mediante sus redes sociales que "el Gobierno de México apelará la decisión del juez federal", y que la demanda será llevada a una segunda etapa, "en la cual la Cancillería seguirá insistiendo en que la negligencia de esas empresas afecta gravemente a nuestro país”.
Comments