• Cicuta News

Más de 900 funcionarios de organismos del agua en BC están involucrados en irregularidades

Cicuta News – regional – 02/09/2020


La secretaria de la Función Pública en Baja California, Vicenta Espinoza, dio a conocer que en el estado se han recibido 155 denuncias ciudadanas, se han interpuesto 47 denuncias penales, han abierto mil 027 carpetas de investigación administrativas, y hay 909 funcionarios de los organismos de agua de la entidad involucrados en anomalías.


La funcionaria detalló que en Tijuana se recibieron 31 denuncias ciudadanas, se interpusieron 43 denuncias penales, se abrieron 760 capetas de investigación administrativa en las que se ven involucrados 680 funcionarios.


En Mexicali se recibieron 88 denuncias ciudadanas, se interpuso 1 denuncia penal, se abrieron 200 carpetas de investigación y 215 funcionarios están involucrados.


Tecate es el único municipio en el que no se han presentado denuncias penales, aunque ya trabajan en dos; se recibieron 16 denuncias ciudadanas, se abrieron 56 carpetas de investigación en las que se ven involucrados 10 funcionarios públicos.


En Ensenada, se recibieron 20 denuncias ciudadanas, se interpuso una denuncia penal, se abrieron 11 carpetas de investigación administrativa y 4 funcionarios están involucrados.


Respecto conceptos de las carpetas de investigación son por contrataciones irregulares, abuso de autoridad, faltante de tubería, inadecuada defensa jurídica, cohecho, conflicto de interés, omisión, corrupción, abuso de autoridad, tráfico de influencias, cobros inadecuados, derrames de aguas negras, falta de lectura.


Mientras que los conceptos en las denuncias penales son: despojo de aguas, daño en propiedad ajena, descarga irregular de drenaje y lo que resulte.



Por otro lado, señaló que en el estado se han dictaminado mil 603 empresas, que en conjunto adeudan 3 mil 635 millones 719 mil 700 pesos con 69 centavos, de lo cual se ha logrado recuperar mil 040 millones 637 mil 394 pesos con 70 centavos.



  • White Facebook Icon
  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono de Spotify

© 2020 Cicuta News

Cicuta 

News

Plataforma digital informativa del periodista Jaime Flores Martínez

CICUTA NEWAGIF_edited.png