top of page
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Foto del escritorCicuta News

Llama Bonilla a cabildos municipales a sesionar más de manera ordinaria

Cicuta News – Regional – 09/10/2020


El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, hizo un llamado a los cabildos municipales a reunirse más seguido y atender todas las necesidades de la población.

Durante la transmisión diaria presentó una tabla comparativa sobre las reuniones que los cabildos de los cinco municipios mantuvieron durante el último mes.


En ese sentido, ejemplificó el caso de Tijuana, donde el Artículo 26 del Reglamento Interino y de Cabildo del Ayuntamiento, que habla sobre las sesiones ordinarias de Cabildo, dicta: “El Ayuntamiento sesionará en forma ordinaria las veces que sean necesarias por mes conforme a la convocatoria que expida el Presidente Municipal”.


O en el caso de Tecate, donde el Reglamento Interior para el Ayuntamiento en el Artículo 31, dice: “El Ayuntamiento sesionará en forma ordinaria por lo menos dos veces al mes para tratar los asuntos de su competencia, de acuerdo a las necesidades de la administración”.


Según la tabla comparativa, Mexicali es el municipio que más sesiones de cabildo ha registrado con 35, de estas, 3 fueron ordinarias, 31 extraordinarias y 1 solemne por el primer informe de gobierno.


El cabildo de Tijuana sesionó 30 veces, 4 de manera ordinaria 26 extraordinarias; en Ensenada su cabildo se reunió 31 ocasiones, 10 fueron ordinarias y 21 extraordinarias.


En Tecate, el cabildo sesionó en 26 ocasiones, 7 de manera ordinaria, 18 extraordinarias y 1 solemne que al igual que en la capital del estado fue para realizar los preparativos del primer informe de gobierno.


Playas de Rosarito es el municipio donde más sesiones se registran en todo el estado, con 42, de estas 22 fueron ordinarias y 20 extraordinarias.



“Todas estas sesiones se llevan a cabo para sacar adelante los temas de la ciudad, las iniciativas de los regidores; cero por chapucero no se ve el trabajo legislativo y los cambios. Tijuana en el reglamento es la única ciudad del Estado donde el reglamento no le obliga a tener sesiones, independientemente que ha habido peticiones de los regidores”, comentó el gobernador.


Agregó que es importante la participación de la ciudadanía en las sesiones ordinarias de Cabildo, pues se convierte en una forma de retroalimentación entre las autoridades municipales y la población.


“Por eso las hacen extraordinarias, porque en la ordinaria es una agenda preestablecida donde puede participar la comunidad y los mismos regidores participan con sus iniciativas y mociones, se aborda todo. Pero cuando es extraordinaria nada más lo que el alcalde decide, nadie puede traer otro (tema), nada más los temas del alcalde, de interés para él para su partido o su equipo de trabajo”, señaló.


Agregó que parte de su inconformidad es el hecho de que los cabildos de todos los ayuntamientos, sesionen ordinariamente tan poco, dejando fuera las problemáticas que más afectan a la población.


 


0 comentarios
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
bottom of page