Redacción
Tijuana.- La próxima semana podría resolverse el tema de la planta fotovoltaica para Baja California, previó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Reveló que debido a la controversia que existe en torno, le encargó al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, que se haga cargo.
La controversia es por la negativa de construirla por parte de la actual gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien ha dicho que es un proyecto que rebasa las necesidades de energía eléctrica que requiere el Estado, mientras que la Secretaría de Energía ha advertido que no tiene permiso, pues solo la Federación tiene facultades para licitar instalaciones de esa naturaleza.
En su breve visita a Tijuana la mañana de este sábado, López Obrador expuso que "se está haciendo una revisión porque había una concesión para la compra de la energía eléctrica a empresas que de acuerdo a la información que tiene la Comisión Federal de Electricidad estaban cobrando mucho, estaban haciendo un negocio lucrativo".
Explicó que la CFE está revisando el tema de la licitación (que ganó la empresa Next Energy) para que no haya endeudamiento (una posible cancelación le costaría 6 mil millones de pesos a Baja California), "hay que cuidar finanzas del Estado, pero ya está atendiéndose"
Dijo que "se lo pedí a Adán Augusto porque hay una controversia, hay diferencias de opiniones, encontradas,, entonces quiero que el secretario de gobernación, a quien le tengo toda la confianza, sea el que decida sobre este caso, y lo vamos a hacer ya pronto".
En otro tema, López Obrador confirmó que lo que se recaude por concepto de regularización vehicular se destinará a programas de bacheo en la zona fronteriza.
Comments