• Cicuta News

La nueva normalidad y las mascotas

Cicuta News – Nacional – 11/06/2020

El regreso a las rutinas laborales, una vez que inicie la etapa de “la nueva normalidad”, puede generar ansiedad por separación, miedo, frustración y aburrimiento en las mascotas; es por ello que MSD Salud Animal ha recomendado realizar ejercicios de simulación y establecer horarios para reducir signos de estrés en las mascotas.


Los meses de aislamiento crearon nuevas dinámicas de convivencia entre personas y sus mascotas, y regresar a la rutina en una “nueva normalidad” no será fácil para nadie y eso incluye a perros, gatos o cualquier otra mascota, pues también se han visto afectados.

“Los principales signos de ansiedad por separación en perros son jadeos constantes, irritabilidad, aumento en las vocalizaciones, cambios en los patrones de alimentación, de sueño y vigía, destrucción de objetos en el hogar, así como, orinar y defecar en lugares donde antes no lo hacían. Mientras que los gatos pueden presentar los mismos signos, además del incremento comportamiento de caza y el aislamiento”, explicó Alejandro Sánchez Pacheco, Gerente Técnico de la Unidad de Animales de Compañía de MSD Salud Animal en México.

Para reducir los efectos negativos y minimizar la alteración de las rutinas de esta “nueva normalidad” en los perros y gatos, es necesario educarlos, de manera que el cambio sea progresivo y lo menos radical posible.

Un ejercicio muy sencillo consiste en simular todo aquello que solemos hacer antes de salir de casa y quedarnos en la puerta de nuestro hogar por unos segundos. Paulatinamente, debemos repetir esta simulación, pero ahora salir de casa un par de minutos.

“Es importante repetir la rutina por días consecutivos y progresivamente aumentar el tiempo fuera de casa, es decir, de unos minutos hasta lograr pasar horas fuera para minimizar las alteraciones en el comportamiento de los perros y gatos. Sugerimos premiarlos cada vez que al realizar este ejercicio se mantengan tranquilos”, detalló Alejandro Sánchez Pacheco, Gerente Técnico de MSD Salud Animal en México.

Adicionalmente, al salir de casa, se recomienda permitir que las mascotas tengan acceso a espacios desde los cuales puedan ver la calle, personas y otros animales, siempre manteniendo su seguridad. Asimismo, respetar los horarios para su rutina habitual de alimentación, paseo y juegos.

La incorporación a la “nueva normalidad” está comenzando, por ello, es importante iniciar con estas actividades cuanto antes. El grado de adaptación de los animales de compañía dependerá de cada factor relacionado con la familia, la mascota y el medio ambiente en que se desarrollan.

También es importante evitar la incongruencia entre los miembros de la familia al interactuar con sus mascotas, es decir, todos deben de conocer, respetar e implementar las actividades que acuerden.


  • White Facebook Icon
  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono de Spotify

© 2020 Cicuta News

Cicuta 

News

Plataforma digital informativa del periodista Jaime Flores Martínez

CICUTA NEWAGIF_edited.png