Redacción
Tijuana.- Una jueza federal determinó improcedente la acción de extinción mediante la cual la Fiscalía General de la República (FGR) pretendía entregar al Gobierno federal una vivienda del exdirector de PEMEX Emilio Lozoya, valuada en más de 38 millones de pesos.
Ana Lilia Osorno, titular del Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Extinción de Dominio señaló que el recurso, que entró en vigor en agosto de 2019, no se puede aplicar en el bien, adquirido por Lozoya Austin en 2012, debido a que no se puede aplicar la ley de forma retroactiva.
Los argumentos de la Fiscalía para realizar la acción de extinción son que la compra de la vivienda, ubicada en Lomas de Bezares en la Ciudad de México, fue ilegal, al ser adquirida presuntamente con recursos de un soborno que el exdirector de PEMEX recibió por el caso Agronitrogenados.
La FGR puede impugnar el fallo de la jueza ante un tribunal colegiado, o incluso enviarlo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que resuelva el caso.
Comentarios