Redacción
Tijuana.- A fin de que el extitular de la extinta Procuraduría General de la República (PGR) Jesús Murillo Karam reciba la atención médica que requiera, que no se le mantenga incomunicado mientras permanece internado en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte de la Ciudad de México, así como que se garantice su integridad física y su vida, el juez Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal de aquella entidad admitió a trámite este lunes una demanda de garantías promovida por Rosa Vargas Hernández.
El juez Antonio González García determinó que las autoridades del penal deben evitar “cualquier acto que pongan en peligro la integridad física y emocional, así como su vida”, y a la par garantizar que Murillo Karam permanezca en condiciones de dignidad, sanidad física y mental, e higiene, lo que incluye tomar todas las medidas necesarias para prevenir que se contagie de coronavirus.
Indicó que el director del Reclusorio debe permitir el acceso de familiares, abogados y otras personas autorizadas para visitar al imputado, bajo las medidas sanitarias correspondientes a la emergencia sanitaria. Además, advirtió que a los funcionarios públicos que incumplan la orden se les impondrá “pena de tres a nueve años de prisión, multa de cincuenta a quinientas unidades de medida y actualización, destitución e inhabilitación de tres a nueve años para desempeñar otro cargo, empleo o comisión públicos".
Al político hidalguense de 74 años se le acusa de construir la "verdad histórica" respecto al caso de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa en 2014, y de recurrir a actos de tortura para montar la versión dada a conocer durante su ejercicio como procurador de la República. Su audiencia de vinculación se efectuará el 24 de agosto.
Commentaires