top of page
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Foto del escritorCicuta News

Irán lanzó su primer satélite al espacio

Cicuta News - Internacional - 22/04/2020

La Guardia Revolucionaria de Irán lanzó su primer satélite al espacio el miércoles 22 de abril, revelando dramáticamente lo que los expertos describieron como un programa espacial militar secreto que podría avanzar en su desarrollo de misiles balísticos en medio de tensiones más amplias entre la República Islámica y los EE. UU.


Usando un lanzador móvil en un nuevo sitio de lanzamiento, la Guardia dijo que puso el satélite "Noor" o "Light" en una órbita baja que rodea la Tierra. Mientras que Estados Unidos, Israel y otros países se negaron a confirmar de inmediato que el satélite llegó a la órbita.

La televisión estatal iraní el miércoles por la noche mostró imágenes de lo que dijo que era el satélite y dijo que había orbitado la Tierra en 90 minutos. Dijo que se estaban recibiendo señales del satélite.


El lanzamiento se produce cuando Irán abandono todas las limitaciones de su acuerdo nuclear con las potencias mundiales de las que el presidente Donald Trump retiró unilateralmente a Estados Unidos en 2018. La decisión de Trump desencadenó una serie de meses de ataques cada vez más intensos que culminaron en un ataque con aviones no tripulados de Estados Unidos en enero que mató un alto general iraní en Irak, seguido a esto como represalia Irán lanzo un ataque con misiles balísticos a soldados estadounidenses en Irak.


A medida que el mundo lucha con la pandemia de coronavirus y los precios históricamente bajos del petróleo, el lanzamiento de misiles puede indicar una nueva disposición de Irán a asumir riesgos. Más tarde, el propio presidente de Estados Unidos Donald Trump tuiteó que le dijo a la Marina de los EE. UU. "Que derribara y destruyera todos y cada uno de los cañoneros iraníes si acosaban nuestros barcos en el mar".


El lanzamiento del satélite en tres etapas despegó del desierto central de Irán, dijo la Guardia, sin dar más detalles.


La fuerza paramilitar dijo que utilizó un operador de satélite "Qased" o "Messenger" para colocar el dispositivo en el espacio, un sistema nunca antes conocido. Describió el sistema como el uso de combustible líquido y sólido. Tal sistema puede permitir que Irán alimente más rápido un cohete, algo crucial en un sistema de armas ofensivas.


El miércoles se cumplió el 41 aniversario de la fundación de la Guardia por el difunto líder de Irán, el ayatolá Ruhollah Khomeini. Una imagen del cohete que transportaba el satélite mostraba que portaba un verso coránico típicamente recitado cuando se viajaba, así como un dibujo de la Tierra con la palabra Alá en farsi envuelto alrededor. No quedó claro qué hace el satélite que transportaba.


"Hoy, los poderosos ejércitos del mundo no tienen un plan de defensa integral sin estar en el espacio, y lograr esta tecnología superior que nos lleva al espacio y expande el ámbito de nuestras habilidades es un logro estratégico", dijo el general Hossein Salami, el jefe de la guardia.


La Guardia, que opera su propia infraestructura militar paralela a las fuerzas armadas regulares de Irán, es una fuerza de línea dura que solo responde ante el Líder Supremo Ayatolá Ali Khamenei.


Las críticas internacionales al lanzamiento llegaron rápidamente.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo que "Irán debe rendir cuentas por lo que ha hecho".


En una conferencia de prensa del Pentágono el miércoles, altos funcionarios calificaron el lanzamiento del satélite como una provocación.


"Vemos esto como una prueba más del comportamiento de Irán que amenaza la región", dijo David Norquist, subsecretario de Defensa.


El general John Hyten, vicepresidente del Estado Mayor Conjunto, dijo que el vehículo lanzado "recorrió un largo camino". Dijo que era demasiado pronto para decir si había colocado con éxito un satélite en órbita.


El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel describió el lanzamiento como una "fachada para el desarrollo continuo de tecnología avanzada de misiles por parte de Irán". El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores alemán, Christofer Burger, advirtió que "el programa de cohetes iraní tiene un efecto desestabilizador en la región y también es inaceptable en vista de nuestros intereses de seguridad europeos".


El mayor del ejército estadounidense Rob Lodewick, un portavoz del Pentágono, dijo que los funcionarios estadounidenses continúan monitoreando el programa de Irán.

"Si bien Teherán actualmente no tiene misiles balísticos intercontinentales (ICBM), su deseo de tener un contador estratégico para Estados Unidos podría impulsarlo a desarrollar un ICBM", dijo Lodewick.

Estados Unidos alega que tales lanzamientos de satélites desafían una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que insta a Irán a no realizar ninguna actividad relacionada con misiles balísticos capaces de entregar armas nucleares.


Irán, que durante mucho tiempo ha dicho que no busca armas nucleares, anteriormente mantuvo sus lanzamientos de satélites y las pruebas de cohetes no tienen un componente militar. La Guardia que lanza su propio satélite ahora pone eso en duda.


Teherán también dice que no ha violado una resolución de la ONU sobre su programa de misiles balísticos, ya que solo "pidió" a Irán que no realice tales pruebas.


El lanzamiento del miércoles, sin embargo, plantea nuevas preguntas. Si bien se desconoce que Irán tiene los conocimientos para miniaturizar un arma nuclear para un misil balístico, cualquier avance hacia un misil balístico intercontinental pondría a Europa y potencialmente a los Estados Unidos dentro del alcance. Irán ha dicho durante mucho tiempo que limita el alcance de sus misiles balísticos a 2.000 kilómetros (1.240 millas) bajo las órdenes de Khamenei, lo que pone a Oriente Medio pero no a Occidente a su alcance.


Los comentaristas iraníes describieron el lanzamiento del miércoles como un homenaje a Hassan Tehrani Moghaddam, un comandante de la Guardia que dirigió su desarrollo de misiles hasta su muerte en 2011 en una explosión masiva en una instalación en las afueras de Teherán que mató a otros 16. El periódico estatal IRAN en esa época citó al hermano del comandante asesinado diciendo que trabajó en un programa ICBM, aunque el hermano luego lo negó en entrevistas posteriores.


Irán ha sufrido varios lanzamientos de satélites fallidos en los últimos meses. Un incendio separado en el Centro Espacial Imam Khomeini en febrero de 2019 también mató a tres investigadores, dijeron las autoridades en ese momento.


Durante la última década, Irán ha puesto en órbita varios satélites de corta duración y en 2013 lanzó un mono al espacio.





 

0 comentarios
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
bottom of page