• Cicuta News

Investigan fraude en la Cespt

Cicuta News – Regional – 20/05/2020

El gobierno de Baja California investiga casi 400 cuentas de consumo de agua potable, por actos de corrupción al interior de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt).


El gobierno del estado a través de la Secretaría de Honestidad y la Función Pública inició una auditoría profunda en la Cespt debido a un gran cúmulo de irregularidades en el manejo del presupuesto.


A través de un comunicado, Vicenta Espinoza, secretaria de Honestidad, señaló que es en las cuentas pertenecientes a grandes empresarios de Tijuana donde se han detectado irregularidades como la falta de pago, retribución en monto menor al real, omisiones en pagos de derecho de agua, drenaje, así como tomas clandestinas y falta de medidores.


También se detectó actos de simulación de pago por parte de empresarios en confabulación con ex servidores públicos; lo que representa hasta mil millones de pesos en deuda por derechos de consumo de agua.


“Parte del trabajo que se ha realizado por instrucción del Gobernador del Estado, incluye la inspección de documentos al interior de la Comisión Estatal de Servicios Públicos y posteriormente la inspección física de las cuentas que están siendo investigadas, resultando en algunos casos en los que no se encuentra el medidor o existen tomas adicionales, lo que no permite un control correcto del manejo de agua y su respectivo pago”, abundó Espinoza.


De acuerdo a esta investigación, empresarios de renombre como David Guakil, Francisco Carrillo, José Fimbres entre otros, fueron objeto de cobros millonarios por adeudos que tenían, así como daño patrimonial a la nación.


La misiva agrega que la Secretaría de Honestidad y la Función Pública evalúa la posibilidad de presentar una denuncia penal contra los involucrados por la posible comisión de delitos como robo de agua y fraude al organismo paraestatal.


  • White Facebook Icon
  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono de Spotify

© 2020 Cicuta News

Cicuta 

News

Plataforma digital informativa del periodista Jaime Flores Martínez

CICUTA NEWAGIF_edited.png