top of page
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Foto del escritorCicuta News

Invalida SCJN decreto en materia de telecomunicaciones de 2017

Redacción


Tijuana.- Este lunes, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó por unanimidad un decreto publicado en octubre de 2017 que, entre otras disposiciones, obligaba a concesionarios de radio y televisión a distinguir entre opiniones e información en el momento de presentar una noticia.


De acuerdo con el proyecto presentado por el ministro Alberto Pérez Dayán, durante la aprobación de la reforma en cuestión a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTyR), en el Senado de la República “se violaron los procesos legislativos”, por lo que unánimemente determinaron que se deben derogar todas las disposiciones que entraron en vigor el 31 de octubre de 2017.


Por una parte, planteó Pérez Dayán, los senadores avalaron el dictamen sin haber realizado las lecturas previas exigidas por el reglamento; asimismo, se incumplió el requisito de que el proyecto se publicara por lo menos 24 horas antes de su discusión en la gaceta del Senado de la República, y por otro lado, consideró, vulneró el "derecho que asiste a las minorías de no ser excluido de los procesos legislativos”.


Sobre la falta de consulta a comunidades indígenas y personas con discapacidad, la ministra Loretta Ortiz agregó que de acuerdo con el artículo 2 de la Constitución “los pueblos y comunidades indígenas tienen derechos a ser consultados previamente sobre políticas y leyes que puedan afectarlos directamente. La denegación de este derecho, sin duda, tendrá como efecto una violación a sus derechos humanos”.

0 comentarios

Comments


BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
bottom of page