Redacción
Tijuana.- La Comisión de Igualdad de Género de la XXV Legislatura realizó su sesión de instalación en la sede del Poder Legislativo de Baja California, donde las diputadas y diputados integrantes, presididos por Liliana Michel Sánchez, aprobaron por unanimidad el plan de trabajo para la XXV Legislatura.
Durante su mensaje de bienvenida, Sánchez Allende destacó que la Comisión es punto de encuentro para luchas diversas que comparten el enfoque de voltear a ver a quienes el sistema siempre había olvidado, invisibilizado, excluido y vulnerado.
“Se busca reformular las maneras de hacer política y reformular el sistema patriarcal, es muy difícil porque nos han educado a ser competitivas, pero hacer política tiene claves como la sororidad, porque estamos peleando por condiciones de vida digna, para ejercer esos derechos que estamos construyendo desde acá con las voces de ustedes”, indicó.
El plan de trabajo que presentó la legisladora prevé como objetivo general promover e impulsar reformas al marco jurídico a fin de garantizar el respeto a los derechos humanos, además de enfocar los esfuerzos en acciones que provean a las instituciones del presupuesto necesario para llevar a cabo sus funciones, para lo que establece 12 acciones y objetivos específicos.
Las diputadas Dunnia Murillo, Alejandra Ang y Julia González reconocieron la responsabilidad y compromiso de la diputada presidenta con los temas de igualdad de género, para defender la inclusión y la equidad en todos los sectores. Asimismo, la diputada Evelyn Sánchez refirió la importancia de ser siempre aliados de los grupos paritarios, de las comunidades y las mujeres indígenas, con una agenda transversal y alineada a las políticas públicas del Gobierno federal.
Por su parte, el diputado Juan Manuel Molina destacó el trabajo que realizó la Comisión en la legislatura anterior, con un incremento en la cantidad de sesiones y temas dictaminados, y reconoció la labor de la diputada Michel Sánchez, con la convicción de respetar los derechos humanos de las niñas, niños, adolescentes y las mujeres.
コメント