Redacción
Tijuana.- Con el fin de que los pacientes que requieren cannabis en su tratamiento, la diputada Monserrat Rodríguez planteó ante el Congreso local que proponga al Congreso de la Unión que incluya medicamentos derivados del cannabis en el Compendio Nacional de Insumos para la Salud, reformando los artículos 28, 29 y 235 Bis de la Ley General de la Salud.
La legisladora que preside la Comisión de Salud de la XXIV Legislatura del Congreso bajacaliforniano indicó que ”si bien es cierto que el 19 de junio de 2017 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Decreto en materia del cannabis para uso médico, de investigación científica e industrial, que entró en vigor con fecha 20 de junio, no existe en nuestro Estado alguna droguería, farmacia o botica autorizada para suministrar al público medicamentos de cannabis. Sencillamente, un paciente que requiera de tal suministro no podrá conseguirlo”.
Por ello, dijo, es necesario que se incluya este tipo de medicamentos en el Compendio Nacional, para garantizar su existencia permanente y disponibilidad a la población que los requiera, en coordinación con las autoridades competentes. “Aprobar esta reforma implicaría remover obstáculos en beneficios de pacientes que sufren de patologías como glaucoma, artritis reumatoide, VIH, Alzheimer, asma, cáncer, dolores crónicos de difícil control, enfermedad de Crohn, epilepsia, esclerosis múltiple, insomnio y Parkinson”, expresó la legisladora bajacaliforniana.
De esa forma, agregó, se garantizaría una política de salud real, que permita el acceso a este tipo de medicamentos a la población con enfermedades graves o delicadas. Por el contrario, no hacerlo implicaría continuar con una política restrictiva y que solo tendrá acceso a esta medicina la población con recursos económicos altos y en zonas delimitadas del país.
Comments