top of page
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg

Innecesarias, 35 NOM eliminadas para prevención y tratamiento de enfermedades: López-Gatell

Redacción

Tijuana.- Tras el anuncio de la cancelación de 35 Normas Oficiales Mexicanas (NOM) relacionadas con la prevención, detección, diagnóstico y tratamiento de enfermedades consideradas como problemas de salud pública, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que las NOM eliminadas no son necesarias.


Algunas de las normas eliminadas establecen las estrategias para combatir padecimientos como cáncer de mama, cáncer cérvico uterino, diabetes mellitus e infecciones de transmisión sexual.


De acuerdo con el funcionario, quien preside el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Salud Pública, las NOM no son necesarias "para regular la prescripción, la terapéutica, diagnóstico de cada una de las enfermedades. Desde siempre, y continúa siendo el caso, se brinda atención médica para cubrir estas 35 o más enfermedades, y atender en forma integral a las personas". Además, explicó que la cancelación no será inmediata.


Por otro lado, especialistas en los padecimientos relacionados con las normas anuladas, indicaron que sí son necesarias para estandarizar la atención y garantizar que las clínicas que atienden las enfermedades se apeguen a un marco regulatorio. "Más bien la propuesta sería actualizarlas porque están desde 1994 y 2011, y son obsoletas, por lo que los médicos nos estamos orientando con apoyo de actualizaciones internacionales. Sin embargo, pone en riesgo a las pacientes al no exigir un mayor estándar de atención al quedar sin un respaldo oficial o de gobierno”, consideró Felipe Villegas, director médico de la Fundación de Cáncer de Mama (Fucam).

0 comentarios

Comments


BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
bottom of page