top of page
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Foto del escritorCicuta News

Inicio de T-MEC es un acontecimiento importante: AMLO

Cicuta News – Nacional – 01/07/2020

Este miércoles 1 de julio, en el primer minuto entró en vigor el nuevo Tratado de Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC); por lo que el presidente celebró el inicio de una nueva etapa comercial entre los tres países.


“Hoy entra en vigor el tratado de libre comercio en una nueva etapa, es también un acontecimiento importante sobre todo en el terreno económico y comercial”, dijo el presidente.


Asimismo, agradeció a los legisladores, quienes aprobaron las leyes fundamentales, así como las modificaciones que se realizaron al tratado trilateral.


“Queremos agradecer mucho a los integrantes del Poder Legislativo, porque no solo se aprobaron las leyes fundamentales del mismo tratado sino también leyes complementarias no tenemos nada pendiente; México cumplió en tiempo y forma”, señaló López Obrador.

Cabe mencionar que el anterior Tratado de Libre Comercio (TLCAN) entre estos tres países data de 1994; 26 años de relación comercial entre los tres países de América del Norte.

Las leyes que se tuvieron que modificar para el T-MEC


Por su parte, el consejero jurídico de Presidencia, Julio Scherer Ibarra dio a conocer las nuevas leyes, reformas y abrogaciones que el Congreso de la Unión aprobó para la implementación de este nuevo tratado comercial.


  • Nueva Ley de Impuestos Generales para la Importación y Exportación

  • Ley de la Reforma Aduanera

  • Nueva Ley Federal a la Protección Industrial

  • Abrogación de la Ley de la Propiedad Industrial

  • Nueva Ley de Infraestructura de la Calidad

  • Abrogación de la Ley Federal de Meteorología y Normalización

  • Reforma a la Ley de Derechos de Autor

  • Reforma al Código Federal Penal Vigente

“Y de conformidad con el Artículo 72 fracción A de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos el Ejecutivo Federal decretará y publicará el día de hoy todo lo que sea conducente a este tratado”, dijo el abogado.


Graciela Márquez Colín, titular de la Secretaría de Economía (SE), indicó que el nuevo acuerdo comercial, es una continuación a la relación de las tres naciones y una modernización a la reglamentación anterior.


“El T-MEC como sabemos, es el resultado de un proceso de modernización del tratado que teníamos vigente, que permitió actualizar las reglas, unas reglas que nos permitirán hacer frente a los retos del siglo XXI”, comentó la titular de la SE.


Explicó que se incluyen nuevos capítulos que contemplan aspectos de mejora regulatoria, impulso a las pequeñas y medianas empresas, de anticorrupción, protección al medio ambiente, inclusión de derechos de los trabajadores, así como políticas de facilitación comercial.


“Es un tratado que le da continuidad al tratado que teníamos, pero sobre todo lo hace más incluyente y eso es un aspecto a destacar y un aspecto que se alinea a las políticas de desarrollo que se impulsan en este gobierno; creemos por eso que es una palanca de desarrollo porque vamos a obtener resultados en los que más regiones, más sectores, más mercancías y sobre todo más grupos sociales se beneficien de los frutos del comercio internacional”, señaló Márquez Colín.


Reiteró que el comercio internacional es importante en la economía mexicana debido a que casi el 75 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México, lo representa el comercio internacional.


“Sabemos que esta integración en América del Norte, una integración comercial, una integración productiva, servirá para salir delante de estos efectos económicos del Covid, pero sobre todo nos generará espacios de desarrollo, espacios de inclusión en todo el territorio nacional”, puntualizó.


El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, emitió una felicitación a los tres países por el inicio del T-MEC; y subrayó que para México se traduce principalmente en desarrollo basado en salarios competitivos para los trabajadores; y sobre todo basado en la certidumbre a largo plazo para el país.


Indicó que hace dos años se pensaba que no se podría llegar a un acuerdo así para México; pero hoy da inicio una nueva etapa comercial entre los tres países.


 

0 comentarios
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
bottom of page