top of page
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Foto del escritorCicuta News

Iniciativa plantea eliminar desigualdades en acceso a la educación para niñas, jóvenes y mujeres

Redacción


Tijuana.- Para garantizar que el derecho a la educación de niñas, adolescentes y mujeres no se vea afectado por violencia y desigualdades en los distintos niveles educativos, el diputado Román Cota Muñoz presentó una iniciativa ante el Congreso bajacaliforniano basada en trabajo de las legisladoras Sara Rodríguez León y Lizeth Jiménez Paredes, integrantes del Quinto Parlamento de la Juventud del Congreso.


La propuesta para reformar la Ley de Educación del Estado plantea que se creen en cada municipio comités facultados para prevenir la violencia de género en las escuelas pertenecientes al Sistema Educativo Estatal. Además, que las autoridades educativas estatales y municipales gestionen que las madres estudiantes en periodo de lactancia tengan dos reposos extraordinarios por día, de media hora cada uno, para alimentar a sus infantes.


Asimismo, para garantizar la educación durante la menstruación, se propone que las mujeres y personas menstruantes cuenten con derecho a una falta justificada por mes, relacionada con los síntomas ocasionados por el periodo menstrual.

Otro aspecto que contempla la iniciativa es que los comités que propone crear generen un Protocolo de Atención a casos de violencia de género, que asegure que se interpondrá denuncia penal ante la autoridad correspondiente. Asimismo, que se dé seguimiento al estado de los trámites y los resultados de procedimientos disciplinarios, relacionados a causas de acoso sexual u otras conductas de violencia de género.

0 comentarios

Comments


BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
bottom of page