top of page
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Foto del escritorCicuta News

Inicia comparecencia de Emilio Lozoya por caso de Agro Nitrogenados

Cicuta News – Nacional – 28/07/2020


A las 09:35 horas tiempo del centro de México, dio inicio la comparecencia de Emilio Lozoya Austin exdirector de Petróleos Mexicanos (PEMEX), relativa al caso de Agro Nitrogenados, causa penal 211/2019; informó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).


Debido a la condición de salud de Lozoya Austin, la audiencia presidida por el Juez José Artemio Zúñiga Mendoza, se realiza por videoconferencia; mientras que las demás partes involucradas están en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio norte.


El exfuncionario federal es señalado por su presunta participación en los delitos de operación con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa.



MINUTO A MINUTO

09:39 El Juez José Artemio Zúñiga Mendoza da por iniciada la audiencia.


09:57 Se anuncia que en representación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), comparece el director de procesos legales; por lado se da a conocer que la defensa de Lozoya Austin recae en los abogados Miguel Ontiveros Alonso y Alejandro Rojas.


10:00 El Juez reconoce a Pemex y UIF como ofendidos indirectos por caso Agronitrogenados.


10:03 Notifican a Emilio Lozoya que tiene derecho a ser tratado como inocente durante el proceso por Agronitrogenados.


10:30 FGR informó al juez que el 25 de mayo 2019 inició la carpeta de investigación, como probable responsable de adquirir inmueble, ubicado en Lomas de Bezares, con recursos de procedencia ilícita.


10:38 La FGR afirmó que, desde España, Emilio Lozoya fue diagnosticado con astemia de 5 días de evolución. La Fundación Alarcón diagnosticó a Lozoya Austin con el síndrome de Barret e inició tratamiento con hierro oral.


10:40 FGR señala que Hospital Ángeles se confirmó diagnóstico y agregó anemia en grado 3.


10:42 El Juez Federal da por cumplimentada la orden de aprehensión contra Emilio Lozoya por caso Agronitrogenados.


10:47 FGR notifica a Emilio Lozoya que en la carpeta de investigación también se encuentra su hermana Gilda Lozoya y Alonso Ancira, propietario de Altos Hornos de México, por la “adquisición de un bien inmueble a cambio de un favor".


FGR afirmó que Alonso Ancira transfirió de junio al 28 de noviembre de 2012, tres millones de dólares de Altos Hornos México, S.A., a una cuenta de la que es beneficiaria Gilda Lozoya, sin que se identificara origen de la transferencia.


Señala FGR que Alonso Ancira utilizó un sistema financiero mexicano para transferir recursos a una sucursal en Monclova, Coahuila, a una cuenta en Ginebra, Suiza por 500 mil dólares.


10:57 FGR detecta una segunda transferencia por un millón de dólares, y en noviembre de 2012 realizó una transferencia de un millón de dólares, 100 mil dólares y 800 mil dólares a la cuenta corriente donde Tochos Holding Limited es beneficiaria y la titular es Gilda Susana Lozoya Austin.


11:04 La FGR explicó que las transferencias reslizadas por Alonso Ancira a Tochos Holding por 34 millones 234 mil pesos fueron utilizados para la compra de una vivienda en Lomas de Bezares en la alcaldía Miguel Hidalgo.


“Usted señor Emilio, adquirió, pero no pagó para ocultar el origen de los recursos del bien inmueble”, acusó la fiscalía.


“Usted alentó una actividad ilícita, ya que, sin verificar en julio de 2013, en sesión extraordinaria del Consejo de Administración de Pemex fue autorizada la compra de Agro nitrogenados”, dijo el fiscal.


11:07 FGR indicó que Emilio Lozoya expuso ante el Consejo de Administración de Pemex como una compra relevante la adquisición de Agro nitrogenados por la producción de fertilizantes y productor de gran importancia que quedarían a disposición de la paraestatal.


11:13 La intervención de Emilio Lozoya para la compra de Agro nitrogenados fue calificada por la FGR como retribución del exfuncionario a Alonso Ancira


11:22 luego de la compra de Agronitrogenados se determinó que el 60 por ciento de los activos de la planta debían ser reemplazados


11:28 “Demostraré que nos soy responsable ni culpable de los delitos que se me imputan”, dijo Emilio Lozoya.


“El inmueble al que se refieren fue declarado ante la Secretaría de la Función Pública desde que comenzó mi gestión como director de Pemex”, comentó, y agregó: “Respecto a los recursos que se imputan, lo aclararé al momento de presentar los datos de prueba”.


11:36 la FGR solicita vinculación a proceso y procede a desarrollar su solicitud.


11:51 Emilio Lozoya denuncia que fue intimidado, presionado e instrumentalizado; y agregó que denunciará y señalará a los autores de estos hechos.


“Como comenta mi abogado, quisiera añadir y hacer de su conocimiento con relación a los hechos, objeto de esta investigación, fui sistemáticamente intimidado, presionado, instrumentalizado. Asimismo, manifiesto a usted que denunciaré y señalaré a los autores de estos hechos y vuelvo a reiterar mi compromiso de colaborar con las autoridades del estado mexicano. Es cuanto señoría", dijo.


12:05 reitera Lozoya compromiso para colaborar con las autoridades mexicanas.

 

0 comentarios
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
bottom of page