top of page
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Foto del escritorCicuta News

Informe de EE.UU. revela que China ocultó información del coronavirus

Cicuta News - Internacional - 04/05/2020

En Estados Unidos, funcionarios creen que China a principios de enero ocultó “intencionalmente” el alcance del brote del coronavirus, revela un informe del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).


El objetivo del gobierno de ese país era acumular suministros médicos y no permitir que se exportaran, agrega el informe con fecha del 1 de mayo.


El secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo el domingo 3 de mayo que China, donde se identificó el que se considera como el primer foco de la enfermedad, fue responsable de la propagación y debe rendir cuentas.

Opositores políticos del presidente, Donald Trump, lo acusan de arremeter contra China, un enemigo geopolítico, pero socio comercial de Estados Unidos, en un intento de desviar los ataques hacia su administración, criticada en las últimas semanas por supuestamente responder tarde a la emergencia sanitaria.


El análisis del DHS establece que, mientras por un lado rebajaba la severidad de la epidemia, por el otro China aumentó las importaciones y disminuyó las exportaciones de suministros médicos. Además, intentó encubrir sus acciones comerciales "al negar que hubiera restricciones a la exportación y al ofuscar y retrasar la provisión de sus datos comerciales", señala el reporte.


China informó del brote a la Organización Mundial de la Salud (OMS) el pasado 31 de diciembre. Las autoridades del país asiático se comunicaron con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades el 3 de enero e identificaron públicamente al patógeno como un nuevo coronavirus el 8 de enero.

Las autoridades chinas silenciaron a médicos que advirtieron de la peligrosidad del virus desde el principio y minimizaron repetidamente la amenaza del brote. Sin embargo, muchos de los pasos en falso del gobierno chino parecen haberse debido a obstáculos burocráticos, controles estrictos sobre la libre información y dudas de los funcionarios sobre dar malas noticias. No hay evidencia pública que sugiera que se trató de un complot intencional.

 

0 comentarios
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
bottom of page