Redacción
Tijuana.- El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que se retirara el comunicado fechado el 13 de febrero donde 18 gobernadores, entre ellos la bajacaliforniana Marina del Pilar Ávila Olmeda, expresan su respaldo al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Mediante la Comisión de Quejas y Denuncias, el INE informó que el documento es "una acción concertada y consentida por personas servidoras públicas para difundir, de forma expresa y preponderante, logros y acciones del gobierno federal y de quien lo encabeza”, lo cual constituye propaganda gubernamental, que está prohibida hasta el 10 de abril, fecha en que se efectuará la consulta ciudadana sobre revocación de mandato.
El comunicado fue denunciado ante el INE por el Partido Acción Nacional (PAN), que presentó una queja contra los 18 mandatarios, y solicitó además tutela preventiva para evitar que los señalados reincidan en el acto, pero el recurso se declaró improcedente.
Por su parte, la Gobernadora de Baja California acusó que la determinación del INE contraviene la libertad de expresión y la democracia. "El INE notificó que debemos bajar el mensaje de las y los Gobernadores de la Cuarta Transformación. Esta acción inhibe la libertad de expresión y violenta la democracia; hoy atendemos a este llamado para cumplir con el ejemplo, pero nuestros ideales se mantienen firmes", publicó el miércoles en sus redes sociales.
Comentarios