top of page
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Foto del escritorCicuta News

INE no dictaminará medidas cautelares por BOA

Cicuta News – Nacional – 23/06/2020


La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó de manera unánime la petición los partidos PAN y PRD, y no dictaminará medidas cautelares por el caso del Bloque Opositor Amplio (BOA).


Pero emitió una advertencia al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y a su vocero, Jesús Ramírez Cuevas de no utilizar las mañaneras como propaganda gubernamental a fin de involucrarse en el proceso electoral del 2021 o desprestigiar a partidos políticos o personajes de oposición.


En ese sentido, el consejero Ciro Murayama recordó que todo funcionario público, incluido el presidente de la República, tiene prohibido interferir en las elecciones.


“Si una vez más se vuelve a usar la conferencia mañanera para señalamientos de índole electoral, tratar de afectar o desprestigiar a algunos actores y en consecuencia afectar a otros, pues eso no será permitido por este instituto electoral. El presidente, su vocero y todos los servidores públicos, su misión es apartarse, abstenerse de ser partícipes”, indicó Murayama.


Los consejeros señalaron que sí existen elementos para comprobar el uso de recursos públicos para “influir en la equidad de la competencia de partidos políticos”, ya que la publicación del BOA se dio durante la conferencia matutina que realiza diariamente el presidente de México, desde Palacio Nacional; misma que se ejecuta con recursos públicos pues se difunden mensajes presidenciales.


Y aunque el presidente dijo que se desconocía el origen y autenticidad del documento, la realidad es que, como Jefe del Ejecutivo en funciones, tiene límites legales en cuanto a apoyar o descalificar a partidos políticos o candidatos.


La consejera Claudia Zavala señaló que darán un recordatorio de no involucrarse en la contienda electoral, así como ser cuidadoso de la información que presenta esté desvinculada de cuestiones electorales.

 

0 comentarios
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
bottom of page