top of page
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Foto del escritorCicuta News

INE impone medidas cautelares a "corcholatas" de MORENA por posibles actos proselitistas

Redacción

Tijuana.- Tras una queja presentada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que el mitin de MORENA realizado el pasado 26 de junio en Coahuila fue un evento "probablemente ilícito", por lo que concedió tutela preventiva contra Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; el secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández, y el senador Ricardo Monreal, que les prohíbe participar en este tipo de actos.


Por otro lado, ordenó a los servidores públicos, quienes han sido mencionados como posibles candidatos a la Presidencia en 2024, retirar de sus redes sociales todas las publicaciones relacionadas con el mitin en cuestión.

La queja promovida por el PRD alega actos anticipados de campaña, proselitismo, vulneración a los principios de equidad en la contienda e imparcialidad. Además, advierte sobre uso de recursos públicos para el mitin. El consejero del INE Ciro Murayama consideró que el evento efectivamente tiene características de un acto proselitista en apoyo a MORENA. “Creo que hay los indicios de un acto anticipado de campaña. Y esto se suma a lo que ocurrió una semana antes en la capital del Estado de México, donde no es casualidad que también va a haber elección a la gubernatura el primer domingo de junio de 2023”, dijo.



Por su parte, la presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias, Adriana Favela, destacó que debido a que se trata de funcionarios que han manifestado interés o han sido nombrados como posibles aspirantes a la candidatura presidencial, los mítines mencionados marcan un patrón que buscan evitar que se extienda a otras entidades, "porque si bien solamente Coahuila y el Estado de México tienen elecciones en 2023, lo cierto es que la elección presidencial se lleva a cabo en todo el territorio nacional, y cualquier presencia que se haga en las entidades federativas ayuda a las personas interesadas a obtener eventualmente algún tipo de candidatura”.

0 comentarios
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
bottom of page