• Cicuta News

Incluye OMS a Zedillo en panel de análisis de respuesta ante la pandemia

Cicuta News – Nacional – 03/09/2020

La Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó al expresidente de México Ernesto Zedillo, como parte del grupo de expertos para dar seguimiento a las respuestas políticas de los países, así como el impacto social y económico por la pandemia del coronavirus.


Este panel independiente, conformado por 13 personas entre las que destacan el ex primer ministro de Relaciones Exteriores británico, David Miliband; la ex primera ministra de Nueva Zelanda, Helen Clark, y la expresidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf; tiene la labor de investigar la respuesta global coordinada de la OMS para afrontar la pandemia del Covid-19.


A través de un comunicado, la exministra de Nueva Zelanda y también copresidenta del panel de expertos, señaló que el objetivo principal de este panel, es “informarnos acerca de las etapas tempranas de la emergencia, la propagación mundial, el impacto social y económico y cómo fue controlada y mitigada”.


Y agregó que las recomendaciones del panel tendrán como objetivo apoyar la gestión eficaz de la pandemia y fortalecer la forma en la que el mundo pueda prepararse y responder ante futuras pandemias.


En su última Asamblea Mundial de la Salud en mayo, los estados miembros de la OMS acordaron una resolución presentada por la Unión Europea, que pedía una "evaluación imparcial, independiente y completa (...) para revisar la experiencia adquirida y las lecciones aprendidas de la respuesta internacional sanitaria al Covid-19 coordinada por la OMS".


La resolución indicó que la investigación debería investigar "las acciones de la OMS y sus cronogramas relacionados con la pandemia de covid-19".


En ese momento, la OMS estaba siendo atacada ferozmente por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien decidió retirar a su país de la agencia de la ONU, a la que acusa de fallar en su manejo de la pandemia y de ser un "títere de China".


Cabe señalar que este panel fue propuesto por el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.


  • White Facebook Icon
  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono de Spotify

© 2020 Cicuta News

Cicuta 

News

Plataforma digital informativa del periodista Jaime Flores Martínez

CICUTA NEWAGIF_edited.png