Redacción
Tijuana.- Con el fin de establecer medidas preventivas, de atención y sanciones contra la violencia vicaria, con base en un marco jurídico, la legisladora Rosy García Zamarripa presentó en el Congreso de Baja California una iniciativa de reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el estado de Baja California.
La diputada explicó que la violencia en cuestión se ejerce por parte de quienes sean o hayan sido cónyuges o concubinos de las mujeres, cuando utilizan a los hijos, personas adultas mayores o con discapacidad como instrumento para dañar a la mujer.
“Puede ir desde amenazas verbales donde los progenitores refieren que alejarán a las hijas e hijos de las madres, el control, retención de una pensión económica, hasta la creación de denuncias falsas y alargamiento de procesos judiciales, con la intención de romper el vínculo materno filial; o a través de la realización de cualquier otra conducta que sea utilizada por el agresor, como instrumento para dañar a la mujer”, detalló.
La propuesta contempla promover programas y acciones para atender, prevenir, sancionar y erradicar la violencia vicaria, incluyendo canalizar a la persona agresora a tratamiento psicológico, así como establecer esta violencia como una conducta penal y administrativamente sancionable. Asimismo, indicó, pretende tratar y documentar la violencia vicaria como factor circunstancial en los procesos jurisdiccionales relacionados con las obligaciones alimenticias, patria potestad, régimen de convivencia y guarda y custodia de menores. La iniciativa será analizada y dictaminada por la Comisión de Igualdad de Género y Juventudes del Congreso bajacaliforniano.
Comentários