Redacción
Tijuana.- La asignación de regidurías por el principio de representación proporcional para los próximos siete ayuntamientos fue avalada por la Comisión del Régimen de Partidos Políticos y Financiamiento del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC).
En sesión pública, Vera Juárez, consejera electoral y presidenta de la Comisión, indicó que la asignación aprobada en los dictámenes correspondientes se basa en el artículo 79 de la Constitución Local, en relación con el artículo 31 de la Ley Electoral, que determinan que la asignación de regidurías por el principio de representación proporcional que le corresponde a cada partido político se hará por el IEEBC.
Los partidos políticos o candidaturas independientes que tengan derecho a la asignación de regidurías por este principio, deberán haber obtenido el registro de la planilla completa de candidaturas a munícipes en el municipio que les corresponda, haber obtenido por lo menos el 3% de la votación emitida el pasado 2 de junio y no haber obtenido la constancia de mayoría respectiva.
En ese sentido y una vez revisado que los diversos actores políticos cumplen con los requisitos que dicta la normatividad, en el caso de Tijuana se avalaron tres regidurías para el Partido Acción Nacional (PAN), dos para Movimiento Ciudadano (MC), y una para el Partido del Trabajo (PT) y para el Partido Encuentro Solidario Baja California (PES), respectivamente.
Para ensenada, se asignó una regiduría por partido para el PAN, PES, MC, Fuerza por México Baja California, PT y el Partido Revolucionario Institucional (PRI); para Mexicali, tres para el PAN, una para el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), una para MC, una para el PRI y una para el PT.
En el caso de Tecate, se asignaron dos para el PES, una para el PAN, una para el PT y una para el PRI; en Rosarito, dos para el PRI, dos para MC y una para el PT; en San Quintín el PVEM, PT, PAN, MC obtuvieron una, así como la fórmula del candidato independiente Alfredo Aviña.
Comments