• Cicuta News

“Hay que ser puerco pero no trompudo”: Bonilla sobre empresa Smiths

Cicuta News - Regional - 09/04/2020



A una fábrica de productos respiratorios para exportación a los Estados Unidos, ubicada en Tijuana, le fueron puestos sellos de clausura porque que violó el acuerdo en el que se precisan las actividades esenciales debido a la emergencia sanitaria generada por el coronavirus Covid-19.


El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, comentó que la empresa Smiths Healthcare Manufacturing dedicada al ensamble de productos médicos entre los que destacan ventiladores y artículos respiratorios; no quiso vender sus productos para el sistema de salud del estado, lo que quebranta la ley que rige a las empresas consideradas esenciales.


El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Baja California, Sergio Moctezuma Martínez López explicó que según el acuerdo del 31 de marzo en el Artículo Primero, Fracción Segunda, Inciso A detalla que para ser considerada una empresa esencial debe contribuir “a mitigar la emergencia sanitaria e incorporar el producto médico para el sistema de salud pública”, en caso contrario no se le puede calificar de esencial.


Luego de explicar lo que dicta el Acuerdo, Martínez López detalló que la empresa Smiths Healthcare Manufacturing no pudo acreditar que dotaban a instituciones de salud pública, por lo que se procedió a la clausura.


Por su parte, el gobernador dijo que debido a la clausura, recibió la llamada del canciller Marcelo Ebrard, quien le pidió revocara el sello de cese a la empresa.


“Pegaron el grito, hablaron con el canciller, hablaron con el embajador de Estados Unidos… a mí en lo personal me habló el canciller por teléfono, me dijo que ¿si no hay manera de que los dejáramos trabajar?, le dije que la única manera es que nos vendan, no queremos que nos den. Nos vendan parte de lo que los mexicanos están ensamblando y no quisieron. Y luego dijeron ¡Es que nos están extorsionando! Extorsionando no, si lo que queremos son ventiladores y no los queremos prestados”, manifestó el gobernador.


Y agregó que ante la presión para que la empresa siguiera manufacturando, le dijo al canciller que le hablara del tema al presidente de México porque “en lo que cabe de decisión del gobernador, ellos no pueden estar trabajando porque no son esenciales para la salud de los bajacalifornianos y si lo quieren determinar así, que cambien la ley… mi compromiso es con los bajacalifornianos y estoy seguro que el presidente me va a respaldar”.


Respecto a la empresa, Bonilla Valdez dijo “se puede ser puerco pero no trompudo”, y detalló que no se debe hacer la ley a un lado para una empresa que no paga impuestos, que tiene a sus empleados trabajando en condiciones de normalidad, sin respetar la sana distancia, que secunda el contagio viral cuando las personas salen de sus casas a trabajar en una empresa no esencial.


Bonilla agregó que la única forma de que él cambie de parecer es que la empresa venda parte de los ventiladores al gobierno estatal, pues en Baja California se necesitan ventiladores médicos, y si esta empresa los fabrica, lo único que se busca es que le vendan al estado una parte de su producción, para que la Secretaría de Salud esté preparada para hacer frente a la contingencia sanitaria del Covid-19.


“Mi obligación es la seguridad, la salud y el bienestar de los bajacalifornianos”, culminó el gobernador.


  • White Facebook Icon
  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono de Spotify

© 2020 Cicuta News

Cicuta 

News

Plataforma digital informativa del periodista Jaime Flores Martínez

CICUTA NEWAGIF_edited.png