Redacción
Tijuana.- La generación de energía eléctrica para México está garantizada pese a los apagones que registraron el martes al menos 10 entidades, aseguró este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La tarde del martes, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), encargado de operar el sistema eléctrico en el país, declaró estado operativo de emergencia, dejando a entre 10 y 15 estados sin energía eléctrica en medio de la segunda ola de calor que llega al país.
Al respecto, el mandatario justificó que se trató de "algo excepcional que no se esperaba", y resaltó que las altas temperaturas registradas en gran parte del territorio ocasionaron un aumento en el consumo de energía. "El Cenase, que es el que controla lo de la distribución de energía, tiene sistemas de alarma y se estableció la alarma y por poco tiempo, no en todo el país, hubieron apagones. Afortunadamente se restableció de nuevo todo el sistema de energía eléctrica, pero vamos a estar muy pendientes por esta situación especial que se está viviendo", afirmó.
Asimismo, informó que esta tarde se reuniría con el gabinete energético y empresas privadas para ponerse "de acuerdo para que se tengan las plantas en buen estado".
Comments