Redacción
Tijuana.- La Ley de Ingresos para 2023 del Gobierno del Estado contempla un monto de 73 mil 172 millones de pesos, de acuerdo con el secretario de Hacienda, Marco Antonio Moreno Mexía, quien compareció ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso bajacaliforniano, e informó que se buscará un aumento en la recaudación estatal, elevando el nivel de autonomía financiera actual de 16% a 18% para el año siguiente.
El funcionario detalló que el programa federal de regularización de vehículos de procedencia extranjera permitieron incrementos en la recaudación, y por otro lado en octubre se ajustó el presupuesto de ingresos, en cuanto a una sobretasa al impuesto a la nómina, y que no hay un planteamiento de impuesto adicional. Explicó que mediante una mayor tecnología, así como modelos de auditoría, pretenden recaudar 2 mil 500 millones de pesos adicionales mediante impuestos estatales.
Agregó que además se prevé un incremento de entre 8 y 9% de las aportaciones y participaciones federales, equivalente a 8 mil millones de pesos. Asimismo, comentó que durante el año se buscará privilegiar el gasto social con los compromisos que tiene la administración estatal hacia la sociedad.
Dijo que además se incrementarán los recursos destinados a seguridad y justicia, y que el incremento en los ingresos propios constituye una solución a la problemática de las finanzas estatales.
Comments