top of page
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Foto del escritorCicuta News

Guerra



Cicuta

Jaime Flores Martínez

Guerra

Lastimada por las punzocortantes palabras del doctor Alonso Pérez Rico (actual secretario de salud en Baja California), la responsable del IMSS en el Estado Dessire Sagarnaga Durante, decidió exhibir al gobernador Jaime Bonilla Valdez como alguien que busca “amordazar” al personal médico sobre temas de Covid.

¡Sería la venganza de Sagarnaga!

Y es que a principios de mes el doctor Pérez Rico se sobresaltó porque en los hospitales del IMSS es alarmante la mortandad de infectados por Covid.

¡Este asunto parece fuera de control y la titular del IMSS ni se aparece!

Tan enojado debió estar, que Pérez Rico le envió un oficio donde le indicaba que esa institución debía guardar silencio en temas del Covid 19, pero nunca esperó que ese documento lo filtraría Sagarnaga para demostrar que el gobierno de Jaime Bonilla les colocó un bozal.

Hace exactamente 20 días el secretario Pérez Rico envió un oficio dirigido a la doctora Sagarnaga donde le pide tomar las medidas pertinentes para evitar que los servidores adscritos a esa institución (IMSS), realicen “algún tipo de pronunciamiento vinculado con el Covid 19”.

Según el oficio 056 cuya intención es establecer un “vocero único sobre Covid 19”, Pérez Rico abunda que “por instrucciones del gobernador Jaime Bonilla Valdez la función de informar a los medios de comunicación sobre temas de Covid “recae” en el titular de la Secretaría de Salud”.

De esta manera, la titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada Región Baja California Dessire Sagarnaga, deberá tomar las medidas necesarias para evitar que el personal del IMSS proporcione informes relacionados con el Covid, señala el documento.

Y aunque no se hace referencia al asunto, el mentado oficio (cuya copia obra en poder de Cicuta) fue elaborado y firmado el pasado 6 de noviembre.

Dos días antes, el secretario de salud reveló en su informe diario que ordenaría la integración de una comisión que revisaría los protocolos del IMSS sobre pacientes de Coronavirus.

El diario Milenio había publicado los resultados de una investigación sobre la altísima cifra de fallecimientos por Covid 19 en el hospital número 30 de Mexicali y Número 1 de Tijuana.

Mientras la doctora Sagarnaga escondía la cabeza, el doctor Pérez Rico está obligado a mostrar su rostro “querendón”.

Se supone que “el médico de cabecera” (como lo llama el gobernador Bonilla) se hartó de la inacción de Sagarnaga y —al emitir ese oficio— busca evitar que Sagarnaga o sus subalternos divulguen sus propias cifras o busquen hacerlo quedar en ridículo.

¿Más?

El asunto es que ese documento se filtró en las altas esferas del IMSS en el centro del país, donde se interpretó como “una mordaza” de Bonilla para que los médicos del IMSS no hablaran sobre la cifra de muertos por Covid.

Ah

De ninguna manera se intenta lavarle la cara (defender) a Pérez Rico.

Para eso se pinta solo el gobernador, quien diariamente se deshace en elogios sobre el médico querendón, a quién incluso ve guapo.

Pachecos

Muy felices deben estar los ciudadanos consumidores de marihuana luego que el Senado de México, descriminalizó su consumo.

Debe quedar claro que no se “despenalizó”, pues si alguien es detenido con 200 gramos (o más de cannabis) será puesto a disposición de la autoridad.

Aunque habrá ciudadanos que están en desacuerdo con esta medida, vale decir que los consumidores de hierba lo hacen generalmente en la clandestinidad y ahora podrán hacerlo con más libertad.

Después de varios años de intentos vanos, el poder legislativo aprobó el consumo de marihuana con fines lúdicos, es decir, por el simple placer de andar marihuano.

Juanito

Muy criticadas resultaron las apresuradas declaraciones del tapete presidencial.

Mitad extranjero mitad mexicano, portavoz presidencial y besamanos de tiempo completo John Ackerman elogió —en su momento—el arresto en Estados Unidos del general Salvador Cienfuegos Zepeda.

Ackerman se atropelló al ubicar este hecho como un logro del gobierno mexicano.

Más tarde se quedó calladito al saber que el gobierno vecino le retiró los cargos y aceptó que regresara a México donde no enfrenta cargos.

No hay duda que Juanito, se ve menos feo calladito.

Positivo

Qué bueno que los policías levantan la voz para exigir las mínimas garantías para ellos y su familia.

Muchos uniformados del país carecen de las garantías básicas que los animen a desarrollar una labor ciertamente ingrata.

El pasado lunes en la plaza de los tres poderes de Mexicali, un nutrido grupo de policías se manifestaron para exigir garantías para ellos y su familia.

No es posible que a estas alturas, la caída de un uniformado deje en el desamparo a su familia.

Cicuta news.com Cicuta.com.mx Twitter: @cicutabc Facebook: cicuta YouTube: Jaime cicuta columna Instagram: Jaime Flores cicuta

1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo

Impunes

BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
bottom of page