• Cicuta News

Gudni Johannesson reelecto como presidente de Islandia

Cicuta News - Internacional - 28/06/2020

El presidente de Islandia, Gudni Johannesson, fue reelegido con el 92% de los votos, según los resultados publicados el domingo 28 de junio.

El ex profesor de historia ganó su segundo mandato de cuatro años en la posición en gran medida simbólica en la votación, la segunda elección realizada por un país europeo después de que se levantaron los bloqueos de coronavirus.

Desde que sufrió espectaculares quiebras bancarias en 2008, la isla volcánica del Atlántico Norte de 365,000 habitantes ha recuperado cierta estabilidad económica y política, que funcionó a favor de la independiente de 52 años.

Los resultados finales mostraron que obtuvo el 92.2% de los 168,821 votos emitidos, aplastando al retador de derecha Gudmundur Franklin Jonsson.


"Este resultado de esta elección es, para mí, una prueba del hecho de que mis compañeros islandeses ... han aprobado cómo me he acercado a esta oficina".

La victoria dominante había sido pronosticada por encuestas de opinión, que mostraban que el presidente ganaba entre 90 y 94%.

Es el segundo margen de victoria más alto en la historia de las elecciones presidenciales de Islandia.

Vigdis Finnbogadottir, la primera mujer en el mundo en ser elegida democráticamente como jefa de estado, tiene el récord, ganando la reelección en 1988 con el 94,6 por ciento de los votos.


En esta república parlamentaria, el presidente es en gran parte simbólico, pero tiene el poder de vetar la legislación o someterla a un referéndum.

No hay límites de términos: el predecesor de Johannesson, Olafur Ragnar Grimsson, sirvió por cinco períodos.

La participación para la votación del sábado fue del 66.9%, cayendo del 75.7% durante la primera victoria electoral de Johannesson en 2016, cuando se convirtió en el presidente más joven del país desde la independencia en 1944.




  • White Facebook Icon
  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono de Spotify

© 2020 Cicuta News

Cicuta 

News

Plataforma digital informativa del periodista Jaime Flores Martínez

CICUTA NEWAGIF_edited.png