top of page
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Foto del escritorCicuta News

Grupos vulnerables son olvidados durante pandemia: Ramírez Baena

Cicuta News – Regional -06/05/2020

Para el especialista en derechos humanos, Raúl Ramírez Baena, los grupos vulnerables son los más afectados y olvidados por las autoridades durante la pandemia del coronavirus.

Señaló que grupos de migrantes, deportados, personas en situación de calle, personas con alguna discapacidad, familiares de personas desaparecidas, indignas y presos, se han visto afectados ante la falta de atención y recursos para apoyarles.


“Los grupos vulnerables de la sociedad indudablemente han sido duramente afectados por esta pandemia”, dijo.

Respecto a los migrantes señaló que muchos de ellos son deportados de Estados Unidos, país en el que se han registrado más muertes por Covid-19 en todo el mundo, por lo que le preocupa que vengan enfermos o con contagio del virus y señaló que deberían ser analizados minuciosamente para descartar la enfermedad.


Agregó que además, los migrantes e incluso personas en situación de calle, se enfrentan a llegar a una ciudad donde no hay albergues disponibles pues han limitado sus ingresos para evitar aglomeraciones; por otro lado el refugio que sí acepta nuevos ingresos como el Centro Integrador Carmen Serdán, se han detectado casos de personas contagiadas por el Covid-19.


“Entonces es una situación dramática de todos ellos porque están en condiciones de vulnerabilidad, no sabemos con certeza si han sido víctimas de contagio o están nada más a su suerte”, comentó.


En cuanto al grupo de mujeres indígenas, Ramírez Baena mencionó que el Instituto Nacional para Pueblos Indígenas del gobierno federal, suspendió los fondos que se entregaban a las Casas de la Mujer Indígenas, y las personas con discapacidad también se han visto afectadas, con menores presupuestos para los programas de apoyo y atención.


“Para que veamos cómo estos sectores vulnerables se ven sacrificados en esta situación de falta de recursos, son los más afectados como siempre, los más discriminados”, sentenció.

En cuanto a los familiares de personas desaparecidas en México, se han topado con que las investigaciones han sido suspendidas debido a la pandemia, y esto genera en ellos una grave afectación psicológica.

Recordó que hace unos días se informó de dos reos del Cereso de Mexicali que fallecieron bajo sospecha de covid-19, Ramírez Baena señaló que en ese caso específico no fueron familiares quienes llevaron el virus al penal, sino custodios.


“Una cosa muy interesante, no son los familiares lo que probablemente han contagiado, porque hasta ahorita están suspendidas las visitas de familiares; sino que se contagian al interior de las penitenciarías, pues son los propios custodios los que entran con el virus.


“Ahora bien, ellos comparten todo el patio los trastes la comida los teléfonos que eso si están llamando por teléfono a sus familiares los teléfonos no se limpian no se desinfectan ahí probablemente hagan falta medidas extremas de seguridad dentro del penal es cosa que la Comisión Estatal de Derechos Humanos tiene que vigilar puntualmente y ver que si hay brotes como se han reportado de coronavirus y están tomando las medias que el manual está indicando para el caso de los centros penitenciarios”.


Dijo que esos son claros ejemplos de cómo personas en situación de vulnerabilidad están sufriendo a causa de la pandemia, más allá de la enfermedad como tal, y la crisis económica.

 

0 comentarios
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
bottom of page