• Cicuta News

Grupo de Puebla en contra del arribo de tropas de EEUU a Colombia

Cicuta News - Internacional - 02/06/2020

El Grupo de Puebla, un foro político y académico integrado por representantes del progresismo en América Latina, rechazó la llegada de tropas de Estados Unidos a Colombia para temas de lucha contra el narcotráfico y que varios sectores han cuestionado porque sostienen que hace parte de una estrategia de agresión contra Venezuela.

“Este acuerdo (entre Colombia y EEUU), además de ser ilegal porque viola la exigencia constitucional de una aprobación previa por parte del Senado (para la llegada de tropas), contribuirá a escalar el conflicto que viven los dos gobiernos (Colombia y Venezuela)”, indicó el Grupo de Puebla en un comunicado.

Según el texto, el arribo de las tropas sólo servirá para “elevar la tensión en sus zonas fronterizas y, eventualmente, convertirse en plataforma de lanzamiento de la ofensiva militar que ha anunciado el presidente Donald Trump contra Venezuela, desestabilizando así la seguridad de hemisferio”.

La llegada de las tropas al país fue anunciada la semana pasada en un comunicado de la Embajada de EEUU en Colombia.

Dicha delegación señaló que las tropas -cuya cantidad no especificó- están conformadas por miembros de Asistencia de Fuerza de Seguridad (SFAB), una unidad especializada del Ejército de los Estados Unidos formada para asesorar y ayudar operaciones aliadas.

Entre los firmantes del pronunciamiento del Grupo de Puebla están la ex-presidentes de Brasil, Dilma Rousseff, Colombia, Ernesto Samper y España José Luis Rodríguez Zapatero, entre otros.


  • White Facebook Icon
  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono de Spotify

© 2020 Cicuta News

Cicuta 

News

Plataforma digital informativa del periodista Jaime Flores Martínez

CICUTA NEWAGIF_edited.png