• Cicuta News

Gobierno de Perú y clínicas privadas logran acuerdo sobre tarifas a pacientes con Covid-19

Cicuta News - Internacional - 26/06/2020

En Perú, el gobierno logro un acuerdo con clínicas privadas sobre cobros a pacientes con Covid-19

El presidente peruano Martín Vizcarra lanzó una advertencia a las clínicas privadas que estarían abusando con precios "extremadamente altos" a la hora de atender pacientes con Covid-19. El jefe de Estado dio el miércoles 24 de junio y les había dado un plazo de 48 horas para que los centros asistenciales y el gobierno lograran un acuerdo en las tarifas que esos establecimientos cobran al Estado.

Con la Constitución en la mano, Vizcarra resaltó que el artículo 70 establece "la inviolabilidad de la propiedad privada excepto por "causa de seguridad nacional o necesidad pública, declarada por ley, y previo pago en efectivo de indemnización justipreciada".

La advertencia era clara: si no se llegaba a un acuerdo, el gobierno podría invocar ese artículo para expropiar o intervenir estas clínicas. La dureza de la medida hizo que horas después hubiera humo blanco.

El ministro de salud, Víctor Zamora, dijo que el acuerdo con los centros médicos finalizó el miércoles por la noche después de una reunión con representantes de la Asociación de Clínicas Privadas de Perú. "Lo importante aquí es la salud de las personas. No podemos retrasar el tratamiento", dijo el funcionario.

"No hay nada más importante en una sociedad que el ser humano, su salud, y bajo ese concepto es que nosotros ayer solicitamos el máximo esfuerzo para llegar a un acuerdo. Cuando hay voluntad sí se pueden solucionar los problemas. Es un cálculo, una tarifa, que se ha determinado en función de un análisis técnico", señaló un día después Vizcarra, líder del sexto país del mundo con más casos confirmados de Covid-19, al acumular 264.689 contagios y 8.586 muertos.

Durante semanas las clínicas privadas discutieron este asunto con el gobierno sobre una tarifa justa para la atención médica, en medio de denuncias de costos muy elevados a pacientes que requerían ventiladores mecánicos y salas de cuidados intensivos.


  • White Facebook Icon
  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono de Spotify

© 2020 Cicuta News

Cicuta 

News

Plataforma digital informativa del periodista Jaime Flores Martínez

CICUTA NEWAGIF_edited.png