top of page
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Foto del escritorCicuta News

Gertz Manero atentó contra presunción de inocencia de Rosario Robles: tribunal

Redacción


Tijuana.- El noveno tribunal colegiado de circuito en materia penal de la Ciudad de México determinó que Alejandro Gertz Manero, fiscal General de la República (FGR), violó el debido proceso de Rosario Robles, exfuncionaria federal que permanece presa desde 2019 por presunto ejercicio indebido del servicio público.


La defensa de Robles Berlanga, a quien se acusa de ocasionar un daño de más de 5 mil millones de pesos al erario federal, alegó que el fiscal atentó contra la presunción de inocencia de la acusada al emitir opiniones sin fundamento jurídico.


Gertz Manero afirmó en un foro realizado en agosto de 2020 que Rosario Robles participó en la llamada "estafa maestra", ocasionando un grave daño al país, pese a que ningún juez había declarado que la acusada fuera culpable de dicho delito. Con su declaración, el fiscal justificó la diferencia en el trato hacia Robles Berlanga y el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, a quien inicialmente se le había permitido llevar su proceso en libertad, a diferencia de la acusada.


Luego de las declaraciones, el equipo legal de Robles Berlanga interpuso una demanda de garantías con lo que consiguió que un juez ordenara que el fiscal se abstenga de emitir declaraciones en torno al caso, fallo avalado unánimemente por el tribunal. "Hoy, el Noveno Tribunal Colegiado en materia de amparo confirma mi confianza en el Poder Judicial. Por unanimidad me dieron la razón de que el fiscal Gertz violó mi presunción de inocencia y mi debido proceso. Un triunfo mas frente a la injusticia, un paso mas hacia la libertad", fue el mensaje de Rosario Robles publicado en su cuenta de Twitter.

0 comentarios

Comentários


BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
bottom of page