• Cicuta News

Gano el ‘’Si’’ en Rusia, Putin podrá competir en las elecciones de 2024 y 2030

Cicuta News - Internacional - 02/07/2020

En Rusia, Bladimir Putin obtuvo más del 77% de síes a su propuesta para poder presentarse a las elecciones presidenciales por dos mandatos más de seis años cada uno. Es decir, si se presenta y gana, podrá estar gobernando el país hasta el año 2036.

Cifras contundentes para Vladimir Putin, pero no exenta de polémica, con una cantidad considerable de los votos escrutada, el mandatario ruso aseguró poder presentarse a las carreras electorales previstas para el año 2024 y 2030. Al llevar más de 20 años en el poder, la Constitución rusa no le permitía volver a presentarse, pero tras su victoria en el referendo, podrá dirigir el Kremlin hasta el 2036.

Con el 65% de la participación de los rusos da a Putin una holgada victoria. Para ser válida necesitaba tener una participación mínima del 50%, algo que se logró gracias a que las urnas abrieron una semana antes del cierre, es decir el 25 de junio.

Putin se escudó en que esta decisión es simplemente una medida para permitir votar a la población sin tener que temer grandes concentraciones que resulten un peligro por la pandemia del nuevo coronavirus. Sin embargo, varios miembros opositores aseguran que es un caldo de cultivo idóneo para cometer fraude en las votaciones. Según los datos, más de 50 millones de rusos participaron.

Este referendo es considerado una prueba para fortalecer al mandatario ruso. En la consulta no solo se votaba si podía volver a presentarse, sino un paquete de hasta 300 medidas adicionales que servían para ganar apoyo entre la población rusa.

Entre esos cambios constitucionales se incluían algunos como el rechazo explícito del matrimonio homosexual, la definición de Rusia como heredera de la Unión Soviética, ayudas y protección en el sistema de pensiones, la existencia de Dios o la prevalencia del derecho ruso sobre el sistema internacional.

Ninguna de las medidas se podía votar por separado, se tenía que decir 'Sí' o 'No' al bloque en conjunto. Al incluir medidas tan dispares, se buscaba atraer a personas que estuviesen de acuerdo con algunas de ellas para tener garantizado el voto afirmativo.

Putin, que votó en su lugar habitual, la sede de la Academia de Ciencias en la Avenida Lenin, irónicamente afirmó recientemente que aún no ha decidido si presentará su candidatura dentro de cuatro años, si bien afirmó que "hay que trabajar y no buscar sucesores".


  • White Facebook Icon
  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono de Spotify

© 2020 Cicuta News

Cicuta 

News

Plataforma digital informativa del periodista Jaime Flores Martínez

CICUTA NEWAGIF_edited.png