Redacción
Tijuana.- Ismael "El Mayo" Zambada fue entregado contra su voluntad a las autoridades estadounidenses, declararon el propio cofundador del Cártel de Sinaloa y el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.
Zambada García declaró mediante su abogado, Frank Pérez, que no sostuvo acuerdos con ningún gobierno para entregarse. "Al contrario, fui secuestrado y llevado a EU contra mi voluntad", afirmó según el periódico estadounidense Los Angeles Times.
En su declaración, "El Mayo" aseguró que Joaquín Guzmán López, hijo del "Chapo" Guzmán y quien fue capturado junto a Zambada García en Texas, lo llevó con engaños a una supuesta reunión para mediar entre el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, y el exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Héctor Cuen, quien fue asesinado el mismo jueves 25 de julio, fecha de la aprehensión de los capos.
"Lo mataron a la misma hora y en el mismo lugar donde me secuestraron. Héctor Cuen era amigo mío desde hacía mucho tiempo, y lamento profundamente su muerte", aseguró Zambada García.
Por su parte, el embajador estadounidense informó en una rueda de prensa realizada la tarde del viernes que las evidencias a la llegada de Zambada García y Guzmán López a Estados Unidos indican que "El Mayo" fue llevado contra su voluntad, y reiteró que "no se utilizaron recursos estadounidenses en la rendición. No fue nuestro avión, ni nuestro piloto, ni nuestra gente".
Comments